Anuncio

Las estadísticas ayudarán a mitigar la violencia en ciudades, según expertos

Share
EFE

Las estadísticas sobre bandas armadas y narcotráfico serán herramientas fundamentales para mitigar el impacto de la violencia armada en las ciudades, según pronosticaron hoy expertos reunidos en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico en Austin (Texas).

Los investigadores alertaron de que los núcleos de violencia en las ciudades se están incrementando, según sus estadísticas, por lo que consideran que gracias a estas bases de datos los cuerpos de seguridad y las administraciones gubernamentales podrán focalizar sus esfuerzos en las zonas más conflictivas.

La profesora asociada de justicia criminal de la Universidad de Temple (Filadelfia), Elizabeth Groff, detalló que estos estudios se basan en la “triangulación” de las llamadas que reciben los servicios de emergencia sanitaria y la policía.

Anuncio

“Observamos que hay más áreas de la ciudad con avisos por ambas razones, que zonas donde solo se realicen llamadas por un motivo u otro; y que dichas calles están concentradas”, evidenció Groff.

Por ello, insisten en que con estas mediciones resultaría “sencillo” realizar programas de ayuda especializada para alertar a estos grupos de población de los problemas que conllevan el uso de armas y el consumo de drogas.

Por su parte, el profesor asistente de justicia criminal de la Universidad Estatal de Nueva York (Albany), David Hureu, confirmó el incremento de bandas violentas en los barrios debido a la “fascinación” de los jóvenes por pertenecer a estas redes criminales.

Hureu argumentó que en la década de los años 50 o 60, las “gangs” o bandas se reducían a formaciones minúsculas, en su mayoría integradas por familiares, pero que en el último siglo tienden a generarse grandes agrupaciones incluso “con gente que jamás tendrían relación personal de no ser por dicha razón”.

Este debate se produce días después de que un joven asesinará a 17 personas en un tiroteo ocurrido en una escuela de Florida, en una de las peores matanzas registradas en un centro educativo del país de los últimos tiempos.

Anuncio