Anuncio

Departamento Salud de P.Rico confirma cuatro muertes por influenza en la isla

Share
EFE

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó hoy las primeras cuatro muertes de la temporada de influenza 2017-2018 y subrayó que se ha registrado un leve aumento en los casos que podrían indicar que ya los niveles de contagio pudieran estar alcanzando su pico.

Las cuatro personas fallecidas son dos mujeres y dos hombres dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros de salud incluían presencia de diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer.

Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, recalcó en un comunicado la importancia de que los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

Anuncio

“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, agregó.

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, detalló en el comunicado que, “en el informe de esta semana, que cubre del 4 al 10 de febrero de 2018, se confirmaron 2.197 casos de contagios de influenza; mientras que la pasada semana teníamos 2.136, lo que refleja un aumento leve de los casos”.

“Esto podría ser indicativo de la respuesta positiva de la ciudadanía a métodos preventivos como la vacunación”, manifestó.

El Secretario de Salud subrayó que actualmente la isla cuenta con 123 centros de vacunación disponibles en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente.

Recordó además que, el Departamento de Salud lanzó una plataforma de mensajería de texto con la cual se puede conocer el centro más cercano.

Anuncio