Anuncio

Conocimiento del genoma humano, herramienta importante para la prevención

Share
EFE

Conocer la composición del genoma humano se ha convertido en una herramienta importante para la prevención de enfermedades, aseguró hoy a Efe el doctor César Rodríguez en el marco de la Expo Salud.

La importancia de la genómica radica en que esta revela detalles de salud como la metabolización de vitaminas, proteínas y la predisposición a ciertas enfermedades”, detalló el director de los programas de salud preventiva de la compañía VRIM México.

Explicó que el genoma humano contiene toda la información genética de un individuo, la cual permite que una persona tenga características propias que están determinadas desde la concepción.

Anuncio

“El genoma humano se compone de 30.000 genes, de los cuales cerca de 6.000 están vinculados a patologías o enfermedades”, señaló.

Así, el genoma tiene la capacidad de indicar qué puede ser más susceptible a ciertas afecciones, lo cual da la posibilidad de tomar acciones preventivas.

En México, una de las pruebas que se pueden realizar se llama Pathwayfit, la cual analiza 80 marcadores genéticos para determinar 40 condiciones específicas relacionadas con reacciones alimentarias, necesidades nutricionales, factores metabólicos, entre otros.

La prueba se hace a través de una muestra de saliva y se puede realizar desde un bebé hasta un adulto mayor.

“Para la muestra se empapan de saliva dos isopos, luego se encapsula la mayor cantidad de saliva, se envía al laboratorio donde se hace una secuencia de genoma, se obtiene información, se buscan 80 marcadores precisos”, detalló.

Según el especialista, esta prueba proporciona información personalizada y les indica a los pacientes si tienen predisposición a alguna condición de salud como diabetes, hipertensión y cáncer.

“Además, les entrega estrategias y recomendaciones precisas sobre la dieta, nutrición, ejercicio y condiciones de salud; todo ello basado en sus genes para lograr un bienestar óptimo”, señaló.

El especialista indicó que la prueba tiene un costo en México de 4.800 pesos (unos 259 dólares).

La Expo Salud reúne en la Ciudad de México hasta mañana a expertos en temas de nutrición, genética, salud dental, entre otros.

Anuncio