Anuncio

Logran restablecer el 80 % de electricidad en Puerto Rico tras huracán María

Share
EFE

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, dijo hoy que la corporación pública ha restablecido el 80,3% del servicio eléctrico a los clientes en toda la isla, tras los trabajos de restauración por el huracán María.

Según agregó el funcionario en un comunicado de prensa, este porcentaje equivale a 1.183.945 clientes, gracias al trabajo que completaron brigadas en la línea de transmisión 50200 de 230.000 voltios, que transcurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

González Torres detalló que esta importante línea añade carga, estabilidad y redundancia al sistema eléctrico para energizar más sectores a través de toda la isla, y así devolverle la electricidad al restante 20% que falta por restaurarle el servicio.

Anuncio

“Aunque hemos alcanzado otra meta significativa, quiero asegurar a los clientes que aún no tienen el servicio eléctrico que los tenemos presente”, sostuvo González Torres en el comunicado.

“Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado y estamos dando prioridad al restablecimiento de esta población con premura, conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló. Nadie merece estar sin electricidad, por lo que apreciamos su paciencia”, reconoció, quien agregó que “nos quedan muchos retos por delante, pero eso no nos detendrá de hacer nuestra labor”.

Aseguró que con la ayuda en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y demás compañías de electricidad “con mucha seguridad y con un sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico”.

El funcionario dijo además que prosiguen llegando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración del servicio de electricidad.

Agregó que hasta el momento se han entregado 5.072 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2.600.

Esto se suma a más de 31.500 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y cerca de 2.613 millas de cable conductor.

Se espera además que lleguen cerca de 10.000 postes y 922 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.

Además, están por llegar 80 paletas con equipo y componentes de aislación desde el estado de Hawai.

De otro lado, González Torres aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de transmisión 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas norte, sur y este de Puerto Rico.

“Continuaremos trabajando como un equipo unificado con una sola misión: restaurar el servicio de manera segura y con el mayor sentido de urgencia. Ante la frustración de los clientes que aún no tienen servicio eléctrico, trabajaremos arduamente tomando en consideración la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y la complejidad de los trabajos técnicos”, abundó.

“Al mismo tiempo comunicaremos los planes de trabajo y los avances del proceso de recuperación con mayor transparencia”, agregó el funcionario.

Anuncio