Anuncio

Corte fija plazos para recurso acerca de libertad bajo fianza de Martinelli

Share
EFE

La Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta, estableció los plazos para resolver si finalmente el expresidente panameño Ricardo Martinelli podrá esperar en libertad bajo fianza la decisión final sobre la solicitud de extradición planteada por Panamá.

En un documento judicial referido a una apelación de la Fiscalía contra la libertad bajo fianza concedida a Martinelli por la jueza Marcia G. Cooke, de un tribunal federal de Miami, y luego revocada por ella misma este miércoles, la Corte de Atlanta establece que la parte acusadora deberá presentar sus argumentos en un plazo de 21 días, a contar desde el 14 de febrero.

A partir del día que la Fiscalía cumpla con esa obligación, la defensa de Martinelli tendrá 14 días para responder.

Anuncio

Y por último la Fiscalía contará con siete días para responder a la argumentación de la defensa, según el documento al que tuvo acceso Efe, que tiene fecha del 14 de febrero pero ingresó hoy al registro electrónico del caso.

Martinelli, que es reclamado por la Corte Suprema de Panamá por delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que operó durante su Presidencia (2009-2014), lleva preso desde el 12 de junio de 2017.

Después de varias negativas a sus peticiones de libertad bajo fianza, el martes la jueza Cook le concedió ese beneficio, pero al día siguiente cambió de parecer y aceptó una moción de urgencia planteada por la Fiscalía para que el exgobernante no fuera excarcelado, por lo que aún sigue preso.

La Corte de Atlanta descartó esa moción de urgencia, ya que ya consiguió su propósito, y estudia la primera apelación de la Fiscalía, que alega que hay riesgo de fuga y que los precedentes jurídicos indican que no se excarcela a una persona cuya extradición ha sido avalada por los jueces.

Ambos argumentos son negados por la defensa, que ha presentado varios precedentes que muestran lo contrario y ha dicho que Martinelli no tiene deseos de ser “un fugitivo internacional”.

El juez Edwin Torres se pronunció en agosto pasado a favor de su extradición a Panamá y la jueza Cooke corroboró ese parecer en un fallo en enero.

La defensa de Martinelli ha anunciado que apelará la decisión de Cooke de avalar la extradición, pero hasta ahora no se ha conocido que lo haya hecho.

Anuncio