Anuncio
Share

El Alcalde Mancera celebra crecimiento del maratón de la Ciudad de México

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El Alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró hoy el crecimiento del Maratón de la capital, que el próximo 26 de agosto buscará la etiqueta de oro de la IAAF y espera reunir 42.195 participantes.

“El reto fue pasar a la clasificación que la primera fue maratón bronce; ahora nos reconocen como maratón sustentable y hoy como un maratón plata”, dijo Mancera al presentar la medalla de la carrera.

Este año, el último del sexenio de Mancera como Jefe de Gobierno, los competidores que alcancen la meta del maratón, en el Estadio Olímpico Universitario recibirán una presea en forma de la letra O, un homenaje al Aniversario 50 de la celebración de los Juegos Olímpicos en México.

La medalla tiene otro simbolismo porque en los cinco maratones anteriores las que entregaron fueron las letras M-E-X-I-C y los corredores que las ganaron y cumplan el recorrido este año, formarán el nombre del país.

“Sí, vamos por el oro”, dijo a Efe el director del maratón Javier Carvallo, al referirse a la nueva meta de la competición, colocarse entre las más exclusivas del mundo.

Carvallo, un corredor semi profesional que en septiembre pasado hizo 2h 57 horas en el Maratón de Berlín y este año correrá los “Majors” de Londres y Chicago, mostró optimismo en cerrar el ciclo de seis años con el sello de oro, algo meritorio en una competencia con elevado grado de dificultad por transcurrir a 2.240 metros sobre el mar.

En coincidencia con los 50 años de los Olímpicos de México 1968, el maratón entregará a los participantes una camiseta con un diseño relacionado con aquella fiesta y para la fecha de la prueba es probable que visiten la capital algunos de los campeones de atletismo hace medio siglo como los estadounidenses Bob Beamon, oro en salto de longitud, y Dick Fosbury, en salto de altura.

La competencia de 42 kilómetros 195 metros de la urbe mexicana, instaurada en el año 1983, ha sido una de las de mayor crecimiento en el mundo en los últimos cinco años y con el reconocimiento de plata se convirtió en la única de la distancia con ese nivel en América Latina.

La carrera ha sido ganada por varios de los mejores corredores del mundo como los subcampeones mundiales Dionicio Cerón, de México, campeón en 1993, y Simon Biwott, de Kenia, en 1998 y los mexicanos subcampeones del maratón de Nueva York Rodolfo Gómez (1987) y Benjamín Paredes (1997), entre otros.

En el 2017 los campeones del Maratón de la Ciudad de México fueron la peruana Gladys Tejeda, con un tiempo de 2h 36:16, plusmarca de la competencia, y el etíope Fikadu Kebede, con 2h 17:28.


Anuncio