Anuncio

La Cámara evalúa la reforma educativa

Share
EFE

El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda, y el presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades, Rafael Rivera, iniciaron hoy el análisis del Proyecto de la Cámara 1441, para establecer la nueva Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que defendieron la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y la secretaria Julia Keleher.

De acuerdo al texto, la medida crea las Escuelas Alianzas, (escuelas chárter) que permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres administren algunas escuelas.

También, crea el Programa de Vales Educativos y Libre Selección de Escuelas.

Tanto la secretaria de Educación, Julia Keleher, como la secretaria del Departamento de Justicia, defendieron el proyecto de ley, que según la secretaria, está basado en el estudio minucioso de hechos, datos e investigaciones científicas.

Anuncio

“Todos hemos escuchado en algún momento que las deficiencias del sistema educativo son múltiples. La burocracia y centralización se imponen como obstáculos para que los recursos lleguen a los estudiantes. Mi propósito es asegurar que los estudiantes tengan acceso a lo que es su derecho y esta reforma está programada para eso. Mi meta no es asegurarle el trabajo a nadie. (Los maestros) tienen que ir donde se necesiten. Mi meta es asegurar el derecho de los estudiantes”, expresó.

Igualmente defendió la creación de las escuelas Chárter cuya calidad educativa entiende “ha sido probada” y explicó, que para poder establecer este tipo de escuelas y recibir fondos federales cada estado o jurisdicción estadounidense debe aprobar una ley que las regule rigurosamente.

Por su parte, Vázquez sostuvo que, “es válida la ley en términos de su constitucionalidad. Somos de la opinión de que lo que los propulsores de nuestra Constitución quisieron prohibir fue la ayuda directa a las escuelas privadas, de cuyo cumplimiento dependan tales instituciones para su existencia”.

“Entendemos que no está prohibido y no significa sostenimiento el hecho de que el Estado otorgue becas y vales a estudiantes para que tengan la opción de seleccionar escuelas privadas, siempre y cuando esas ayudas no vayan dirigidas a sustituir el sistema público de educación”, subrayó.

De igual forma, la funcionaria sostuvo que el proyecto asegura los empleos de los maestros y que en el campo de enseñanza religiosa constituye una propuesta de carácter neutral.

“No está adelantando o favoreciendo a través del mismo un sistema de enseñanza religiosa”, apuntó.

No obstante, el representante Miranda Rivera expresó que todo proyecto de ley debe tener términos definidos.

“En ese sentido lo referente a la selección de las Escuelas Charter no está claramente definido, o cómo se va a evaluar”, dijo.

En cuanto a los vales educativos también opinó que se debe definir qué cantidad, las especificaciones de los estudiantes para ser partícipes del programa de vales educativos y cómo los va a retener.

A esos efectos, le concedió un término de 10 días a la Secretaria de Educación para someter la información que muchas veces contiene términos legales.

“Tenemos que tener claro que todo proyecto es una herramienta de trabajo y le haremos los ajustes necesarios, ya que se está hablando de la educación de nuestro país”, dijo Miranda.

Por su parte, el representante Rivera adelantó que a no más tardar del 5 de marzo próximo estará radicando un proyecto para establecer una nueva ley sobre Educación Especial que ira a la par con la Reforma Educativa bajo estudio.

Méndez además anunció que esta es la primera de un sinnúmero de vistas públicas sobre la propuesta Reforma Educativa y que la próxima audiencia pública está pautada para el 21 de febrero en la región Educativa de Arecibo.

Anuncio