Anuncio

Gobernador de P.Rico asegura superávit de más de 3.000 millones para año 2023

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que por la ayuda de 16.000 millones de dólares que aprobó el Congreso de EEUU para la isla, el déficit estructural de su Plan Fiscal Revisado se reducirá y logrará un superávit de más de 3.000 millones de dólares para el año fiscal 2023.

El Plan Fiscal Revisado considera la inyección de 18.000 millones de dólares de fondos federales, que incluye 1.500 millones de fondos de Community Disaster Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) y cerca de 16.500 millones asignados bajo la Ley de Presupuesto 2018, de los cuales 4.800 millones son para atender el precipicio fiscal de Medicaid y 11.700 millones para el programa CDBG.

El Plan Fiscal también contempla reformas estructurales en educación, salud, reforma tributaria, reforma de infraestructura y digital, entre otras, que incentivarán la economía incluyendo la reforma contributiva, explicó La Fortaleza o sede del Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Anuncio

Asimismo, el Plan Fiscal Revisado establece una reserva anual de 130 millones de dólares y contempla una inversión de 400 millones en mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del Gobierno, agregó el texto.

El Plan Fiscal Revisado incorpora además la implementación de medidas que contrarrestan el efecto de baja de recaudos tras la reducción de tasas contributivas de individuos y corporaciones.

Además, “contempla además reducciones en el gasto del Gobierno sin precedentes y trabaja en reformas para eliminar la burocracia”, agregó La Fortaleza en el comunicado.

Establece también un programa del Departamento de Educación destinado a proveer las herramientas necesarias para que los jóvenes de Puerto Rico desarrollen habilidades para competir en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, el Plan Fiscal hace justicia a los municipios al postergar la eliminación del subsidio anunciado en el primer Plan Fiscal hasta el 2022 y a su vez, se aumenta los subsidios a recibir en cada año en comparación con el plan fiscal anterior.

Igualmente, bajo el Plan Fiscal Certificado, los municipios perderían todo el subsidio del Gobierno Central para el año fiscal 2019, equivalentes a 350 millones de dólares.

Además, reconoce las eficiencias en la regionalización y autonomía de los municipios para reducir costos y lograr mejores servicios para la ciudadanía.

Anuncio