Anuncio

Presidente Cámara de P.Rico pide la comparecencia de Secretaria de Educación

Share
EFE

La vista pública en torno al Proyecto de la Cámara 1407, del Plan de Reorganización 4 del Consejo de Educación de Puerto Rico, para establecer un nuevo estatuto y reglamento para tutelar la operación de las instituciones educativas privadas de Puerto Rico, arrancó con el reparo contra la secretaria de Educación, Julia Keleher, por ausentarse a la misma, y se pidió su comparecencia.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez, subrayó la importancia de que Keleher testifique y responda a las preguntas de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico que preside, y la Comisión de Gobierno, que presidió incidentalmente José Meléndez, en torno al Plan de Reorganización y como armoniza con el proyecto de ley que transforma el Departamento de Educación (DE).

El ayudante especial de Keleher, Daniel Russe Ramírez, aseveró desconocer el contenido del proyecto de transformación del DE, por lo que no pudo responder cómo se podía conciliar esa legislación con el plan de reorganización.

Anuncio

Por ello Méndez indicó que de no atemperarse el Plan de Reorganización con la nueva ley, “todo este esfuerzo no va a prosperar” por lo que sería preferible evaluar la nueva ley de transformación del DE y que se retire el plan de reorganización.

El presidente de la Cámara dijo que “esta Comisión no va a excusar a la Secretaria de Educación. Debió haber estado aquí. Como jefa del Departamento es quien tiene la responsabilidad de atender las medidas que envía el Gobernador y el Ejecutivo ante esta Cámara de Representantes. Quiero que quede claro que para nosotros es una falta de respeto que ella no esté aquí”.

En términos similares se expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, mientras que el representante José Aponte Hernández argumentó que “hemos estado viendo las ponencias de diferentes sectores de educación, muchos coinciden que se deben hacer enmiendas. Van a tener que someter un nuevo Plan de Reorganización? le sugiero que tomen notas”.

Asimismo, el representante Ángel Bulerín Ramos, opinó que el Departamento de Educación no se presentó preparado para esta vista pública.

Durante el proceso legislativo, el presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, Edward Moreno, no puso objeciones a la propuesta, sin embargo, solicitó que se exponga de manera expresa que se respetará la autonomía de las instituciones de educación básica y que las comunicaciones emitidas por el DE no les sean aplicables.

Igualmente, recomendó que se debe ser explícito que las Iglesias-Escuelas estarán exentas de la aplicación de esta Ley.

El presidente de la Asociación de Academias y Colegios Cristianos de Puerto Rico, John Cortés Parkinson, expresó su preocupación con el proyecto.

“No volvamos a vivir lo sucedido en el cuatrienio pasado”, dijo.

Por su parte, la Asociación de Colegios y Universidades Probadas de Puerto Rico (ACUP), representada por la presidenta de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Lillian Negrón, mantuvo que es importante que la educación ocupe un lugar fundamental en la mejora de la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña y defendió que se garantice la autonomía de las instituciones de educación privada.

Luis Piñero en representación de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, planteó que la medida concibe la educación privada como un negociado.

Por último, el director ejecutivo de la RED Técnica Universitaria de Puerto Rico, Raúl Rodríguez, destacó que” es importante que esta comisión independiente a crearse, o el Consejo de Educación se quede como existe hoy en día, cumplan con los términos que establece la Ley para atender y emitir licencias”.

Anuncio