Anuncio

P.Rico logra los fondos federales más grandes de su historia, dice gobierno

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente, Jenniffer González, anunciaron la concesión de fondos federales ascendente a 16.000 millones de dólares para la recuperación de la isla tras el paso del huracán María, después de que el presidente de EE.UU firmara la ley presupuestaria, una asignación que calificaron de “la más grande de la historia”.

El proyecto de ley previo a su firma como ley fue aprobado en la madrugada por el Congreso, lo que puso fin al segundo cierre administrativo que ha sufrido el Gobierno en apenas un mes.

“Estos fondos asignados nos permitirán adelantar la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. El trabajo que hicimos en Washington, junto a la comisionada residente Jenniffer González, lograron llevar el mensaje de la urgencia de una asignación de fondos que atienda las necesidades de la isla”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Anuncio

Además de los 16.000 millones directos, Puerto Rico también es candidata para participar de otros programas que pudieran aumentar las ayudas a la isla a unos 45.000 millones, indicó.

Por su parte, la comisionada residente expresó que en la madrugada de hoy, el Congreso aprobó una medida sin precedentes en la historia de Puerto Rico, “que nos da acceso a más de 47.000 millones para mejorar nuestra infraestructura, fortalecer nuestras comunidades y atender las necesidades de nuestra gente”.

Asimismo, González añadió que “logramos cumplir con varios de mis compromisos programáticos más fundamentales, como fue el atender el precipicio fiscal del programa Medicaid. La asignación sin precedente de 4.900 millones que conseguimos hoy para Medicaid, financiará totalmente el programa de ‘Mi Salud’ los próximos dos años sin requerir ni un solo centavo del gobierno de Puerto Rico como pareo”.

Rosselló expresó que “los esfuerzos realizados por nuestra Administración y la comisionada residente rindieron frutos. Ahora no podemos descansar hasta que los ciudadanos americanos en Puerto Rico reciban un trato igual y justo en la asignación de fondos de Medicaid”.

De igual forma, se asignan 11.000 millones para el fondo de desarrollo comunitario, conocido como “Community Development Block Grant (CDBG)”, para arreglar viviendas, apoyar negocios locales y reconstruir la infraestructura a la vez que se mitigan los riesgos futuros.

De estos, 2.000 millones se dedicarán a la restauración y mejoras del sistema eléctrico.

También, se aprobaron 1.370 millones para ayuda de emergencia y 150 millones bajo el Programa de Préstamo Directo para cubrir los costos compartidos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

Otra de las partidas aprobadas es para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés).

De los 17.390 millones, unos 15.000 serán para la construcción de obras prioritarias de control de inundaciones en todos los estados y territorios afectados.

Esto incluye canalizaciones, dragados, diques y obras pendientes.

En la legislación también se incluyó que el Gobierno federal cubrirá todos los gastos de reparaciones, rehabilitaciones, estudios, diseños y construcciones de proyectos del USACE en Puerto Rico y las islas Vírgenes de EE.UU.

La comisionada residente agradeció “el respaldo que el Speaker Paul Ryan y de todo el liderato de las comisiones a tal punto que me permitieron abrir el debate esta madrugada. Asimismo al trabajo incansable y todo el apoyo del senador Marco Rubio. Las visitas congresionales comenzaron a rendir frutos”.

“La voluntad, la pasión y la paciencia fueron mis mejores aliados. Fueron muchos los que no creyeron esto fuera posible. Yo siempre creí. Por eso hoy puedo decir con satisfacción que hemos conseguido la asignación más grande en la historia”, añadió.

Además explicaron que el Departamento del Trabajo recibe 30,9 millones para la rehabilitación y reparación de los centros de Job Corps en Puerto Rico.

Por su parte, la Guardia Nacional recibe 519,3 millones para reemplazar instalaciones dañadas en distintos lugares de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Igualmente, al Cementerio Nacional de Puerto Rico le tocará una parte de 4,1 millones para su reparación.

Se proveen fondos para compensar por la reducción en recaudaciones para el Puerto Rico Trust Fund y el US Virgin Islands Deposit Fund debido a daños en los puertos y una reducción en el comercio por los recientes huracanes.

A su vez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) destinará 64 millones para reparar sus instalaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Texas y Florida que sufrieron daños por los ciclones.

Se anunció además que se extendió el reembolso de impuestos al ron (Rum Cover Over) hasta el año fiscal 2022, lo que resultaría en cientos de millones de dólares en recaudos contributivos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Igualmente, se informó de una asignación de 1.370 millones para el Programa de Recuperación de Emergencias de la Administración Federal de Carreteras.

Mediante la Fundación Nacional de las Ciencias, se recibirán 16 millones para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio.

Se añaden también 14 millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (PAN).

“Aunque estos fondos aprobados son un paso en la dirección correcta, es de suma importancia continuar la presión en el Congreso y la capital federal para que se haga justicia con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Agradezco a la comisionada residente por su gran labor y a los congresistas que votaron a favor de la recuperación de Puerto Rico”, concluyó Rosselló.

Anuncio