Anuncio
Share

Identifican factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas

La obesidad, la falta de actividad física y la herencia genética son los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). EFE/ARCHIVO

La obesidad, la falta de actividad física y la herencia genética son los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). EFE/ARCHIVO

EFE

La obesidad, la falta de actividad física y la herencia genética son los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigación estuvo enfocada en mujeres pre y posmenopáusicas de tres entidades mexicanas, explicó la doctora Gabriela Torres Mejía, directora de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus y Cáncer del INSP.

“Identificamos estilos de vida, morbilidad y factores genéticos que pudieran estar asociados al cáncer de mama en la población mexicana”, indicó.

El estudio, en el que también participó la doctora Angélica Ángeles Llerenas, permitió detectar que uno de los factores de riesgo para esta enfermedad es la inactividad, y que ejercitarse tres horas semanales con intensidad moderada disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las especialistas detallaron que otro factor de riesgo es el consumo de alcohol, que en las mujeres mexicanas dispara a 75 % las posibilidades de padecer esta enfermedad, contra el 10 % que se ha documentado en Europa.

El peso también representa un factor de riesgo, pues las mujeres que mantuvieron un peso bajo a lo largo de su vida tienen un menor riesgo de cáncer de mama.

Además, el estudio reveló que el uso prolongado de hormonas durante la menopausia también aumentaba la posibilidad de sufrir esta enfermedad.

Otros factores de riesgo identificados son las alteraciones en los genes BRCA 1 y 2, que incrementan el riesgo de cáncer de mama durante la vida de una mujer en porcentajes que van desde 55 a 65 %, en los primeros, y 45 %, en los segundos.

En ese sentido, las investigadoras identificaron 35 mutaciones, 20 mujeres las tuvieron en los genes BRCA 1 y otras 15 en el BRCA 2, y de ellas solo cinco reportaron tener un antecedente familiar en primer grado de cáncer de mama.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 44 años y mueren en promedio 18 a diario por esta enfermedad.


Anuncio