Anuncio

Tras recibir embate de María, Puerto Rico se crece ganando Serie del Caribe

Share
EFE

Contra viento y marea, después de recibir vientos de 155 millas por hora (249 km/h) del huracán María en septiembre pasado, Puerto Rico logró organizar un torneo de béisbol invernal -acortado- y por si fuera poco con su esfuerzo y energías pudo ganar la Serie del Caribe de Béisbol de 2018.

“En nombre de la Liga, les queremos honestamente señalar varios puntos breves: este es el campeonato que la Liga le dedica al pueblo por las dificultades que enfrentaban, por la salud emocional y espiritual”, expresó hoy a su llegada a la isla el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Héctor Rivera, después de que los Criollos de Caguas ganaran el torneo caribeño en Guadalajara.

El directivo recordó que semanas después del paso del poderoso ciclón, que dejó a toda la isla sin servicio de electricidad, la mayoría sin agua potable y a los estadios de béisbol totalmente devastadas, éste y la Junta Directiva de la Liga decidieron organizar el torneo: con solo cuatro equipos y acortado a 18 partidos.

Anuncio

De igual manera, la directiva decidió dejar a los aficionados la entrada libre a los partidos y los juegos se llevaron a cabo de día debido a que las luces de los estadios no funcionaban.

Los Criollos, incluso, utilizaron el estadio Evaristo “Varo” Roldán, en su municipio aledaño a Gurabo, como sede, debido a que el suyo -Ildelfonso Solá Morales- recibió daños considerables en su infraestructura, especialmente en sus luces.

Debido a la destrucción que provocó el huracán María sobre los estadios de béisbol en la isla, solo cuatro equipos -Criollos, Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce- participaron del torneo.

Así, el torneo logró su fin: darle la oportunidad a los jóvenes peloteros y promesas de las Grandes Ligas continuar desarrollándose y ajustando fallos para proseguir con sus carreras en sus venideras participaciones en las Ligas Menores o Ligas Mayores.

“Por ahí decían que un presidente iba a hacer un año loco, pero lo invertimos para la salud de los muchachos. Hubo algo muy importante: luchar por nuestros jugadores”, indicó Rivera, quien agregó que al menos una veintena de peloteros boricuas jugaron en otras ligas invernales antes de competir en Puerto Rico.

“Nuestra Liga es importante. Y ustedes son los mejores embajadores de nuestro país. La identidad del puertorriqueño cuando se recoge con el deporte, es más importante”, agregó.

A pesar de la acortada campaña invernal de 18 partidos en la que los Criollos de Caguas se proclamaron campeones, éstos pudieron representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe 2018, la cual ganaron por segunda vez consecutiva anoche.

Asimismo, el guardabosque derecho Anthony García fue declarado Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2018, al terminar con promedio de bateo de .500, tres cuadrangulares y ocho carreras remolcadas.

“No fue fácil tomar la decisión de celebrar el torneo, sino cómo. Se logró hacer y concluimos con el campeonato. Cada uno logró su cometido. Este campeonato se lo dedicamos a todo Puerto Rico. Y volvemos el año que viene y haremos historia”, dijo por su parte el administrador de los Criollos, Raúl Rodríguez.

Asimismo, el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, resaltó el triunfo de los Criollos en Guadalajara.

“Estamos recibiendo a estos héroes que traen a Puerto Rico en un momento tan importante. Son un orgullo en lo que hemos superado”, dijo Rivera Marín.

“El equipo de Puerto Rico brinda esta victoria en un momento oportuno que nos ofrece tanta inspiración, y lograr que el espíritu puertorriqueño se crezca, que reconozcamos lo que somos capaces de hacer. Que este milagro se logre ahora, con dedicación, nuevamente el deporte puertorriqueño nos llena de orgullo”, subrayó.

Anuncio