Anuncio
Share

Morales inicia su visita a EEUU sin aclarar si abordará la CICIG en la ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. EFE/Archivo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. EFE/Archivo

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy su visita de cuatro días a Estados Unidos con una reunión sobre cooperación en Washington, pero aún no se sabe si visitará la ONU para pedir que Iván Velásquez deje de dirigir la comisión contra la impunidad (CICIG).

Morales, que llegó ayer a la capital, comenzó hoy su agenda, de la que se conocen muy pocos detalles, con un encuentro con el director de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

Ambos abordaron la cooperación en la lucha contra la corrupción, en salud, alimentación, seguridad, desarrollo económico y fortalecimiento institucional, según informó el Gobierno de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.

En esa reunión se destacó, según esta información, “los avances del Gobierno (guatemalteco) en materia de transparencia, lucha contra el narcotráfico y seguridad regional”.

El senador republicano Marco Rubio escribió también en Twitter que planeaba reunirse con Morales, y que éste ha hecho “grandes avances en la lucha contra la corrupción y el narcoterrorismo”.

Este jueves, Morales tendrá una “breve” reunión con el presidente, Donald Trump, en la que el mandatario espera agradecerle su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, según explicaron hoy a Efe dos fuentes de la Casa Blanca.

El encuentro tendrá lugar durante el Desayuno Nacional de la Oración que se celebra anualmente en Washington, y ambos líderes mantendrán un breve diálogo privado durante ese acto.

Hoy Morales se reunió en Washington con varios congresistas de Israel, quienes le agradecieron su “valiente” decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, según informó el Gobierno de Guatemala en la red social.

De la agenda de Morales se sabe también que tiene previsto visitar Nueva York, aunque no se conoce cuándo, y abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, asuntos empresariales y de inversiones, además de la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, que le acompaña.

Por ahora, el Gobierno guatemalteco no ha dicho si en la visita a Nueva York el presidente visitará la ONU y el portavoz de la organización indicó hoy que, por ahora, no está previsto ningún encuentro del mandatario con funcionarios del organismo.

Naciones Unidas reiteró además su apoyo al trabajo del colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a pesar de las quejas del Gobierno del país centroamericano.

“Seguimos apoyando el trabajo de la CICIG, así como el trabajo que está haciendo el comisionado Velásquez”, dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, preguntado al respecto.

Haq no quiso confirmar ni desmentir las informaciones según las cuales Jovel pidió la semana pasada la destitución de Velásquez durante una reunión con el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.


Anuncio