Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico somete al Legislativo proyecto de consolidación agencias

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, informó hoy que el gobernador, Ricardo Rosselló, sometió a la Asamblea Legislativa enmiendas al proyecto de ley que consolida el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Esta consolidación integra la estructura de nueve agencias o corporaciones públicas asociadas al desarrollo económico, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), detalló Rosario Cortés en un comunicado de prensa.

La medida presentada integra en la estructura del DDEC la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional del Gobierno y la Oficina de Gerencia de Permisos.

Mientras, adscribe a su estructura la Compañía de Comercio y Exportación, la CTPR, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y la Junta de Planificación.

“Como es la política de la administración Rosselló, siempre estamos dispuestos a escuchar y mejorar las propuestas gubernamentales. Hemos acordado someter a la Asamblea Legislativa unas aclaraciones y modificaciones al proyecto presentado”, expresó Rosario Cortés.

Indicó además que la discusión se dio con la Asociación de Hoteles y Turismo y con otros actores del sector con relación a la integración de la Compañía de Turismo en el DDEC.

“Los cambios no alteran los propósitos del Plan de Reorganización del DDEC, por lo que las enmiendas al proyecto de ley presentado permitirán acoger los cambios acordados con la industria”, afirmó el funcionario.

Agregó que los cambios sometidos a la Asamblea Legislativa junto a la industria turística son: mantener en la nueva estructura consolidada las funciones de juegos de azar, el “room tax” (impuesto por habitación) y no traspasarlas al Departamento de Hacienda.

Asimismo, propone mantener la Oficina de Turismo en la nueva estructura consolidada, pero con un secretario que responderá al titular del DDEC.

Añadió que se creará un consejo asesor pro bono para ayudar al titular de la Oficina de Turismo a hacer más eficientes los programas actuales de la industria.

Rosario Cortés informó que estos cambios mantienen inalterados los principios del Plan de Reorganización del DDEC y son compatibles con su propósito de integrar varias entidades gubernamentales para lograr eficiencias y mejores servicios y resultados.

El Plan de Consolidación propuesto ordena externalizar al Instituto de Estadísticas para darle independencia.

Según informó el Gobierno, este Plan de Reorganización logrará ahorros de 7,8 millones de dólares el primer año y cerca de 100 millones en los primeros cinco años.


Anuncio