Anuncio

Gobernador P.Rico agradece acuerdo federal sobre paquete ayudas por desastres

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó su agradecimiento ante el anuncio de que el liderato de la Cámara y el Senado federal llegó a un acuerdo sobre el paquete de ayuda para desastres para Puerto Rico.

Se espera que el fondo suplementario de emergencia presentado hoy vaya a votación y sea aprobado mañana como parte de un paquete legislativo presupuestario y de asignaciones “más abarcador”, dijo en un comunicado.

El proyecto incluye unos 6.800 millones de dólares asignados específicamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Anuncio

De estos, 4.800 millones ayudarán directamente a 600.000 beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico, quienes estaban en riesgo de perder su cobertura en abril debido al precipicio fiscal de Medicaid.

Unos 2.000 millones adicionales irán directamente a la reconstrucción y la mejora de la infraestructura energética.

“Luego de meses de intensos esfuerzos, liderados por la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por su sigla en inglés), estoy agradecido de que los líderes del Congreso finalmente hayan escuchado nuestras demandas para proporcionar la ayuda de emergencia que tanto necesitan los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, señaló el gobernador.

Rosselló añadió que “al trabajar mano a mano con los senadores Schumer, Nelson y, más ampliamente, con el Caucus Democrático Congresional tanto en la Cámara como en el Senado federal, pudimos asegurar una importante victoria legislativa en esta legislación de financiación de desastres. Quiero expresar mi agradecimiento a ellos y a sus colegas demócratas por su gran trabajo en este proyecto”.

El gobernador también explicó que “este acuerdo ayudará a abordar las necesidades críticas de salud de los residentes más vulnerables de Puerto Rico y proveerá un periodo de estabilidad para el sistema de salud de la Isla. Aunque esto es un gran logro para Puerto Rico, esperamos trabajar con el Congreso para encontrar una solución sostenible a largo plazo para el trato desigual de Puerto Rico bajo Medicaid”.

El fondo de alivio de emergencia sin precedentes para la reconstrucción de la infraestructura energética de Puerto Rico se otorgará mediante el programa de Community Development Block Grant - Disaster Relief (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

“Puerto Rico también recibirá fondos significativos de la asignación más abarcadora de CDBG-DR para la reconstrucción de cientos de miles de viviendas con daños. Esta asignación de CDBG-DR -que beneficiará a Florida, Texas, California y Puerto Rico- suma un total de 28.000.000.000 dólares.

“A medida que continúan los esfuerzos incansables para restablecer la electricidad a cada residente y negocio en Puerto Rico, doy la bienvenida al reconocimiento del Congreso de la necesidad no solo de restablecer la energía eléctrica, sino también de mejorar enormemente la resiliencia y la eficiencia de nuestra infraestructura energética”, opinó el primer mandatario.

Rosselló explicó que los 2.000 millones en fondos CDBG-DR -junto con el financiamiento y apoyo continuo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés)- serán “vitales” para impulsar la recuperación económica y la revitalización de Puerto Rico.

“Con estos recursos podemos comenzar a reconstruir nuestra vivienda y nuestro futuro energético, lo que coloca a Puerto Rico en un nuevo camino de progreso”, expresó el primer ejecutivo.

Puerto Rico también continuará beneficiándose del Disaster Relief Fund de FEMA, al cual se le asignarán 23.500 millones de dólares adicionales para recuperación, reparaciones y futuros esfuerzos de mitigación.

Estos fondos se suman a los cientos de millones de dólares que se proporcionarán a Puerto Rico mediante programas específicos de la agencia.

El gobernador concluyó al indicar que “si bien este proyecto de ley no es perfecto y se necesitarán recursos federales adicionales en el futuro, confío en que, trabajando junto con el Congreso, podremos reconstruir a Puerto Rico mejor que nunca”.

Anuncio