Anuncio
Share

Comisión Estatal de Elecciones de P.Rico en jaque tras renuncia de presidente

La dimisión del juez Rafael A. Ramos de su cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico por violaciones éticas en su cargo, pone en jaque a dicha institución en la que podría haber más renuncias. EFE/Archivo

La dimisión del juez Rafael A. Ramos de su cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico por violaciones éticas en su cargo, pone en jaque a dicha institución en la que podría haber más renuncias. EFE/Archivo

EFE

La dimisión del juez Rafael A. Ramos de su cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico por violaciones éticas en su cargo, pone en jaque a dicha institución en la que podría haber más renuncias.

Las imputaciones públicas contra Ramos que le llevaron a dejar su puesto, al que accedió solamente el pasado 8 de enero, indican, entre otros, que al tiempo que era juez local mantenía comunicación directa con el equipo de trabajo del entonces candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló, además de hacer, presuntamente, un uso equivocado de su vehículo oficial.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó ayer de la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, de la que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, aseguró que los “señalamientos públicos” que han causado su retirada “deben ser investigados”.

“El presidente de la CEE renunció al cargo mediante una comunicación cursada al gobernador”, explicó Rosario.

De acuerdo con el gobernador “los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico”.

“La Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático”, dijo Rosselló.

A su vez, el gobernador consideró que el proceso “para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados”.

Por su parte, la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) Norma Burgos, lamentó hoy la dimisión del juez Rafael A. Ramos de su cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y enumeró los logros que en su opinión obtuvo al frente de la CEE.

El saliente presidente asumió el cargo con “entusiasmo” y con el “deseo de promover grandes cambios” y en su corta estadía al frente de la CEE “encaminó proyectos dirigidos a ingresar fondos a la CEE”.

Entre ellos Burgos indicó que gestionó con el Departamento de Hacienda un acuerdo para que las ventas de sellos, comprobantes, marbetes, traspasos de vehículos de motor, cobro de multas de tránsito se pudiesen realizar en las Juntas de Inscripción Permanentes que existen en todo Puerto Rico.

A su vez, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, anunció que pedirá una investigación en la CEE de la que no podrá forma parte Burgos ya que su nombre aparece en los mensajes de texto relacionados con la dimisión de Ramos.

“Según los textos que fueron divulgados, existía un canal de comunicación en el que participaba un juez en sus funciones de presidente de una comisión local y miembros del PNP. Puede haber otros jueces”, agregó Santiago.

Según Santiago, el que en el juez dijera en el mensaje que intentó comunicarse con Burgos y no le contesto, lo que es en su opinión absolutamente inapropiado, y constituiría violación al canon 38 de la judicatura que ordena a los jueces “abstenerse de actividades políticas”.

En este debate tras la dimisión del juez, el presidente del Senado de la isla, Thomas Rivera Schatz, solicitó la dimisión de Burgos.

En sendas entrevistas radiofónicas dijo que hoy está al mando de la CEE el Partido Popular “por las decisiones erradas y equivocadas de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos”.

En declaraciones a WKAQ indicó que Burgos debe renunciar a sus puesto “por las mismas razones por la que se fue el presidente de la CEE”.

A través de su página oficial en Facebook, Rivera indicó que la “abrupta salida de Ramos “debe interpretarse como la aceptación de las denuncias que se hicieron en su contra”.

“Las mismas razones que han provocado esa renuncia del presidente de la CEE, implican a otras figuras que tienen que ofrecer explicaciones o renunciar a sus cargos también. Coincido con las expresiones de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló, a los fines de que ‘los señalamientos deben ser investigados por los organismos competentes que regulan la práctica de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico’”, agregó.

Rivera manifestó que ninguna figura que pueda estar implicada en esas denuncias “debe permanecer en un cargo de autoridad desde donde pretendan actuar, a escondidas, para favorecer y manipular en su beneficio”.

“Todos los mencionados deben expresarse y explicar de que se trató esa conversación. Yo les retiro la confianza hasta que expliquen y puedan convencerme de que no fueron parte de eso que, como dijo nuestro Gobernador ‘trastoca la función importante de la CEE como garante de los procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático’”.

Por último, indicó que debe haber “una sola vara para todo el mundo. Eso es lo justo y así es como tiene que ser”.


Anuncio