Anuncio

Tillerson ve “huellas” de injerencia rusa de cara a elecciones A. Latina

Share
EFE

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó hoy que se han visto “huellas” y “ciertos comportamientos” sospechosos, al advertir de la posible interferencia rusa en las numerosas elecciones prevista este año en Latinoamérica.

“Hay muchos modos a través de los cuales los rusos pueden inmiscuirse en las elecciones (...) Creo que lo que vemos -y parte de ello es a través de lo que compartimos con países que son aliados nuestros- son ciertos comportamientos”, indicó Tillerson en una entrevista con la cadena Fox desde Bogotá, donde se encuentra de visita oficial.

El secretario de Estado afirmó que Rusia ya está intentando interferir en las elecciones legislativos de medio año que se celebrarán en noviembre próximo en este país.

Anuncio

“El asunto es que si su intención es interferir, van a encontrar maneras de hacerlo”, agregó.

Tillerson recalcó que su Gobierno ha visto “algunas de las huellas de Rusia en las elecciones que han ocurrido en Europa, y los europeos han compartido eso con nosotros”.

“Estamos viendo actividades similares en este hemisferio. Hay una serie de importantes elecciones en el hemisferio este año”, agregó sobre los comicios previstos en Latinoamérica a lo largo de 2018.

Este año tendrán lugar elecciones presidenciales en Costa Rica (4 de febrero), Paraguay (22 de abril), Colombia (27 de mayo), México (1 de julio), Brasil (7 de octubre) y en Venezuela (antes de mayo, pero con fecha aún por definir).

Tillerson cierra en Colombia hoy su primera gira latinoamericana, que le ha llevado a México, Argentina y Perú, y mañana concluirá su periplo en Jamaica.

Durante los últimos meses han aumentado las acusaciones por parte de EEUU y de varios gobiernos europeos por la supuesta intervención de las autoridades rusas en procesos electorales del mundo mediante la propagación de noticias falsas en internet o el “hackeo” de sistemas informáticos.

En Estados Unidos, de hecho, existe una investigación abierta por el Departamento de Justicia sobre la presunta intervención en las elecciones de 2016 para favorecer al republicano Donald Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Anuncio