Anuncio
Share

Secretaria educación P.Rico detalla proceso y comienzo reubicación recursos

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista con Efe en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista con Efe en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

Con el fin de continuar garantizando el manejo transparente de la información, la secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy detalles del proceso para reubicar, reasignar o trasladar recursos disponibles en el Departamento de Educación (DE).

“Esto con el fin de cubrir las plazas vacantes y continuar transformando el sistema, teniendo siempre a los estudiantes como prioridad”, indicó en un comunicado.

La titular de Educación explicó que se consideraron 991 escuelas (excluyendo escuelas especializadas y Montessori), una la matrícula de 269.858 y una la plantilla de 30.924 maestros (de materias básicas, educación física, bellas artes, no ocupacionales, bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales), contemplando su nivel, categoría original frente a la categoría de la vacante.

Además, se tomaron en consideración “ciertas exclusiones”, explicó.

En total, alrededor de un seis por ciento de estos maestros serán reubicados.

En términos generales, se identificaron situaciones donde un maestro atendía a un grupo muy pequeño y era factible que pudiesen consolidarse varios grupos en un solo salón.

El procedimiento de reubicación es necesario tras, sobre todo padres, madres y encargados, reportar estudiantes que no tenían maestros.

Se consideró la preparación y experiencia del docente; años de servicio, la escuela en la que actualmente presta servicio, así como las leyes y reglamentos del DE.

“Entendemos que, como parte del proceso de llenar las plazas vacantes, esto puede incluir un período de ajuste para los maestros por lo que estamos agradecidos por su comprensión y compromiso. Las notificaciones sobre ubicación de estos recursos disponibles comenzarán a enviarse hoy lunes, 5 de febrero”, indicó la secretaria de Educación.

“Cabe señalar, que a los recursos disponibles que reciban la determinación, se les reconocerán sus derechos adquiridos basados en sus convenios y criterios de antigüedad. Entendemos que no todos estarán de acuerdo con el cambio y habrá casos particulares que tendremos que atender. Quiero recalcar que este proceso es el resultado de los datos recopilados y actualizados a través de tres métodos”, agregó Keleher.

Por ello, concluyó, es importante destacar que tampoco se verán afectados las probatorias ni las permanencias.

“Estamos listos para ejecutar el proceso que redundará en beneficio siempre de los niños, lo que debe ser el norte de todos los adultos que laboramos en el Departamento de Educación”, dijo.


Anuncio