Anuncio
Share

EEUU aclara que no planea ninguna reunión con Corea del Norte en los JJ.OO.

Estados Unidos aclaró hoy que su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), encabezada por el vicepresidente Mike Pence, no planea ninguna reunión con funcionarios norcoreanos. EFE/Archivo

Estados Unidos aclaró hoy que su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), encabezada por el vicepresidente Mike Pence, no planea ninguna reunión con funcionarios norcoreanos. EFE/Archivo

EFE

Estados Unidos aclaró hoy que su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), encabezada por el vicepresidente Mike Pence, no planea ninguna reunión con funcionarios norcoreanos.

“No hay planes de reunirse con funcionarios norcoreanos ni durante ni después de los Juegos Olímpicos, quiero dejar eso claro. No hay planes de hacer eso”, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa de los martes.

“Lo que dijo el vicepresidente es ‘veremos qué pasa’ cuando llegue a los Juegos Olímpicos y esté en la región”, añadió.

Se refería a un comentario que hizo el lunes por la noche Pence a periodistas durante una escala de su vuelo a Japón.

“Yo no he solicitado una reunión, pero veremos lo que pasa”, afirmó el vicepresidente.

Pocas horas antes, un alto funcionario estadounidense había dicho a la prensa que “desde luego que el vicepresidente no está buscando una reunión con los norcoreanos”.

Preguntada al respecto, la portavoz de Exteriores subrayó hoy que “no hay planes” de ninguna reunión con los norcoreanos y que “la política de Estados Unidos al respecto no ha cambiado”.

“Corea del Norte debe de una vez por todas abandonar su deseo de armas nucleares y misiles balísticos y entonces, quizás, estaremos dispuestos a sentarnos en la mesa y tener una conversación”, señaló.

Pence llegó hoy a Japón para iniciar una visita durante la cual se espera que trate el problema norcoreano con el Ejecutivo nipón, antes de asistir a los JJ.OO. en Corea del Sur.

El vicepresidente quiere aprovechar su presencia en el evento deportivo para alertar contra la “propaganda” norcoreana y denunciar la situación de derechos humanos en ese país, según indicaron ayer fuentes gubernamentales de EEUU.

Pence coincidirá en la ceremonia de inauguración de los Juegos con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, con quien se ha especulado que podría mantener algún contacto, en línea con los encuentros bilaterales que planea Seúl con el alto cargo de Pyongyang.


Anuncio