Anuncio
Share

Levanta criticas P.Rico nuevo modelo sistema educativo con escuelas “chárter”

El Plan de reforma del sistema educativo público del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, "en lugar de fortalecer nuestro sistema de educación, implica el desmantelamiento del mismo", dijo hoy el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez. EFE/Archivo

El Plan de reforma del sistema educativo público del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, “en lugar de fortalecer nuestro sistema de educación, implica el desmantelamiento del mismo”, dijo hoy el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez. EFE/Archivo

EFE

San Juan, 6 feb (EFEUSA.- Uno de los ejes de la “profunda” reforma del sistema educativo de Puerto Rico anunciada por el gobernador, Ricardo Rosselló, son las escuelas tipo chárter, que son propiedad de organizaciones privadas pero que funcionan con fondos públicos, lo que ha despertado las críticas de la oposición en la isla.

Y es que las críticas de la oposición no se han hecho esperar ya que consideran que ese modelo es una forma velada de privatizar las aulas.

Algo a lo que hoy ha querido salir al paso el gobernador negando que eso sea así y subrayando que el actual modelo “no puede permanecer” y que los cambios que prevé cumplen con el Plan Fiscal.

“Dejo claro, porque empiezo a escuchar la narrativa de que esto es privatizar las escuelas, que eso es falso”, indicó en conferencia de prensa tras inspeccionar los trabajos de construcción del Cebtro de Imágenes en el Hospital Pediátrico Universitario, que supondrá una inversión de cinco millones de dólares.

Este lunes el gobernador indicó que la reforma implicará además una subida de sueldo de 125 dólares mensuales a los profesores, crear un sistema descentralizado, así como conceder mayor libertad a los padres para elegir la escuela y que sea un sistema educacional bilingüe.

A su vez, subrayó que se dará prioridad y potenciarán asignaturas como la ciencia o las matemáticas.

“En Puerto Rico tenemos un extraordinario talento, inteligencia y capacidad creativa en nuestros estudiantes y maestros. Lo que falta es un sistema que les permita desarrollar esos talentos y destrezas a su máximo potencial. En esta misión, se nos va la vida”, expresó ayer.

También reconoció que el “sistema educativo actual no responde a lo que se necesita para capacitar a nuestros estudiantes para triunfar en un mundo cada vez más competitivo y complejo”.

Tras el paso del huracán, se estima que alrededor de 25.000 estudiantes de la isla han dejado Puerto Rico, y la mayoría se han inscrito en escuelas de Estados Unidos.

Desde 2014, explicó Rosselló, ha habido una reducción de 78.000 estudiantes en el sistema público y se espera que para 2022 haya 54.000 estudiantes menos en una isla donde hay 1.100 escuelas públicas con 319.000 alumnos.

El gobernador de Puerto Rico anunció anoche una reforma educativa en la cual, entre otras medidas, se privatizarían las escuelas públicas mediante el mecanismo de escuelas chárter.

Hoy, en una entrevista con la emisora Radio Isla, la secretaria de Educación, Julia Keleher, que al inicio de la reforma se implantarán 14 escuelas ‘charter’ y quiso subrayar que las escuelas seguirán siendo públicas.

A su vez, recalcó que el sistema “charter” permite que los niños tengan acceso a otros métodos de enseñanza.

Así, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, dijo que se trata realmente de una “privatización” del sistema educativo.

“Ante la incompetencia del gobernador, propone la privatización del sistema educativo. Rosselló quiere privatizar lo que no sabe administrar. Las escuelas “charter” y los ‘vales educativos’ son incentivos para desmantelar el Sistema de Educación del país”, indicó en un comunicado.

Sin duda, “promoverá que tengamos menos estudiantes, menos escuelas, y menos maestros. En su propuesta, no habla de establecer métricas que nos ayuden a mejorar la educación de nuestros estudiantes, ni le garantiza el empleo a nuestros servidores públicos”.

“En cuanto a los maestros, es incompatible hablar de darles aumentos, si los va a dejar sin trabajo. Gobernador dígale la verdad a los maestros, a los padres y a los estudiantes. No engañe al país”, concluyó.

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), su portavoz senatorial Juan Dalmau, indicó que el plan de reforma del sistema “en lugar de fortalecer nuestro sistema de educación, implica el desmantelamiento del mismo”.

“La intención detrás de esta propuesta es colocar nuestro sistema público de enseñanza en manos de intereses educativos privados al entregarles las escuelas públicas viables al sistema de escuelas ‘chárter’ para el lucro personal de inversionistas de la educación. También crea un sistema de ‘vouchers’ educativos para subsidiar el sistema de educación privado, lo que es contrario a nuestro sistema jurídico”, sentenció el legislador independentista.

También el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico y sus organizaciones anunciaron hoy que saldrán a la calle a defender el sistema público de enseñanza frente a lo que consideran una “privatización” del mismo, tras el anuncio del gobernador.


Anuncio