Anuncio
Share

Guterres advierte de deterioro del consenso global sobre paz en Oriente Medio

El secretario general de la ONU, António Guterres (i) EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres (i) EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que el consenso internacional sobre la solución al conflicto palestino-israelí está deteriorándose y que la situación sobre el terreno amenaza la vía de los dos Estados.

“Siempre he dicho que me gustaría ver un Estado palestino y un Estado israelí, los dos con capital en Jerusalén. Sin embargo, debemos enfrentarnos a la difícil realidad de hoy”, dijo Guterres en la apertura de la sesión anual del comité de la ONU para los derechos del pueblo palestino.

Según el jefe de Naciones Unidas, tras décadas de convergencia el consenso global podría estar “erosionándose” y haciendo más difícil una acción conjunta.

En contra de ese consenso, Estados Unidos decidió el pasado diciembre reconocer a Jerusalén como capital israelí, sin esperar a un acuerdo entre las dos partes sobre el estatus final de la ciudad.

“Las tendencias negativas sobre el terreno pueden crear una realidad irreversible de un Estado que es incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas de israelíes y palestinos”, dijo.

Entre los problemas, Guterres señaló el avance de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, ilegales bajo la legislación internacional.

“Es un gran obstáculo para la paz y debe ser detenido y dar marcha atrás”, insistió el diplomático portugués, quien también denunció que la “violencia y la incitación siguen alimentando un clima de miedo y desconfianza”.

Guterres lamentó también la situación humanitaria y económica en Gaza y recordó los problemas de fondos a los que se enfrenta la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que su mayor contribuyente, EE.UU., decidiera congelar este año parte de sus contribuciones.

El secretario general pidió solidaridad a la comunidad internacional y aseguró que la estabilidad en toda la región de Oriente Medio puede verse afectada si UNRWA no puede seguir ofreciendo los servicios que da a los refugiados palestinos.


Anuncio