Anuncio
Share

Ciudades de Colombia y México celebran Festival Artesanal en Sur de México

Fotograma extraído de un vídeo hoy, viernes 2 de febrero de 2018, que muestra a mujeres exhibiendo artesanías para su venta en la plaza principal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE

Fotograma extraído de un vídeo hoy, viernes 2 de febrero de 2018, que muestra a mujeres exhibiendo artesanías para su venta en la plaza principal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE

EFE

El Primer Festival Internacional Artesanal y Gastronómico “Sabores y Saberes” inició hoy en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, con representantes de ciudades de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

Entre el 2 y el 5 de febrero, este festival mostrará la artesanía textil y la gastronomía de Popayán (Colombia), Paducah (Estados Unidos), Icheon (Corea del Sur) y Ensenada (México), miembros de la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO, informó Óscar López, regidor de San Cristóbal de Las Casas.

Al encuentro acuden los alcaldes de Icheon, Cho Byung-Don, y de Paduca, Brnadi Harless, así como representantes de Ensenada y de Popayán, confirmaron las autoridades mexicanas.

El objetivo es establecer estrategias de cooperación y plataformas para fortalecer las redes comerciales y económicas para incentivar un desarrollo sustentable e incluyente entre los artesanos de estas ciudades.

La presidenta de Mujeres Empresarias de San Cristóbal de Las Casas, Susana Montes de Oca, resaltó que el festival permitirá a San Cristóbal de las Casas vincularse con otras a la Red De Ciudades Creativas.

“Es muy relevante porque estamos estableciendo relaciones internacionales con las ciudades creativas”, señaló la dirigente.

Brnadi Harless, alcaldesa de Paduca ( Kentucky, Estados Unidos), calificó de experiencia increíble su visita a la comunidad indígena de San Juan Chamula, próxima a San Cristóbal de las Casas, ambas en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

“Es una experiencia increíble visitar Chamula, la experiencia con indígenas, la comida, la ceremonia, las artesanías de textiles, la experiencia ha sido bastante buena, espero tener un encuentro con diferentes culturas como Corea, Italia”, declaró.

Participantes como Gilberto Núñez Cruz, tejedor de una comunidad cercana con 20 años de experiencia, celebraron la importancia del festival al reconocer que su trabajo le da identidad a los pueblos indígenas.

“Es importante no olvidar nuestras raíces, sobre todo rescatar y preservar lo que se practicaba antes (...) es llamativo para la gente porque ya no hay en San Cristóbal, se está acabando este tipo de trabajo”, comentó.

Juana Victoria Hernández Gómez, artesana tzotzil del municipio de San Juan Cancuc, destacó que su artesanía se ha ido transformando con el tiempo para afrontar las necesidades del siglo XXI, sin por ello perder las figuras y tejidos ancestrales.

“Hemos modificado algunas prendas que ya son modernas, lo que usamos es lo tradicional que son los huipiles que son anchos. Hemos modificado blusas, vestidos, camisas para hombres; esto nos lleva un mes de elaboración por cada prenda utilizando puro hilo de algodón”, afirmó.EFE

jth/arm


Anuncio