Anuncio
Share

Los Premios Platino calientan motores para su quinta edición

El director mexicano Michel Franco participa con su cinta "Las hijas de Abril". EFE/Archivo

El director mexicano Michel Franco participa con su cinta “Las hijas de Abril”. EFE/Archivo

EFE

Los Premios Platino del cine iberoamericano calientan motores para su quinta edición con el anuncio el pasado martes de la primera preselección de películas que lucharán por hacerse con estos galardones.

Se trata del primer corte de cara a los Platino, que el 20 de febrero anunciarán las 20 candidaturas en cada una de las categorías y el próximo 14 de marzo desvelarán las nominaciones finales que competirán por los reconocimientos.

Los filmes que figuran en esta primera preselección han sido seleccionados por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las Academias e Institutos de Cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas.

Después de las galas que tuvieron lugar en Ciudad de Panamá (2014), Marbella (España, 2015), Punta del Este (Uruguay, 2016) y Madrid (2017), este año los Premios Platino se desplazan hasta México puesto que la ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en Riviera Maya.

Entre las películas que superaron la primera criba sobresalen “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel, y "Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez, ya que son los tres largometrajes que aparecen mencionados en más categorías.

Lelio y “Una mujer fantástica” continúan cosechando éxitos allá por donde pisan, ya que esta alabada cinta se encuentra nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y al Goya al mejor filme iberoamericano.

Los Premios Platino también han aplaudido su propuesta y, tras la primera preselección, “Una mujer fantástica” figura en ocho categorías más un apartado especial: mejor película, dirección, guion, actriz (Daniela Vega), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y el galardón especial al Cine y Educación en Valores.

Otra cinta que aspira a grandes cosas en los Platino es “Zama”, que inscribió su nombre en ocho apartados con nueve posibles nominaciones: película, dirección, guion, actor (Daniel Giménez Cacho y Matheus Nachtergaele), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Por su parte, la cubana "Últimos días en La Habana” podría colarse entre las candidatas a mejor película, dirección, guion, actor (Jorge Martínez), montaje, fotografía y dirección de sonido.

Con opciones para lograr seis candidaturas se postulan las españolas “La librería”, de Isabel Coixet”, y “Verano 1993", de Carla Simón.

Y a cinco posibles nominaciones aspiran la dominicana “Carpinteros”, de José María Cabral; la mexicana “Las hijas de Abril”, de Michel Franco”; y “X500", una coproducción de Colombia, México y Canadá que cuenta con la dirección de Juan Andrés Arango.

Nuevos talentos y estrellas consagradas se dan la mano entre los posibles contendientes para el premio al mejor actor, donde destacan los españoles Javier Bardem (“Loving Pablo”) y Javier Gutiérrez (“El autor”), los argentinos Leonardo Sbaraglia (“El otro hermano”) y Miguel Angel Solá (“El último traje”), y los mexicanos Daniel Giménez Cacho (“Zama”) y Luis Gerardo Méndez (“Camino a Marte”).

Con un listón igual de elevado se presenta la categoría de mejor actriz, donde aparecen citadas la chilena Daniela Vega (“Una mujer fantástica”), la mexicana Ana Valeria Becerril (“Las hijas de Abril”) y las españolas Emma Suárez (“Las hijas de Abril”), Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Penélope Cruz (“Loving Pablo”).

El chileno Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”), las argentinas Lucrecia Martel (“Zama”) y Anahí Berneri (“Alanis”), el español Álex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”), el cubano Fernando Pérez ("Últimos días en La Habana”) y el mexicano Michel Franco (“Las hijas de Abril”) se encuentran entre los posibles nominados a mejor dirección.

Una de las novedades de la quinta edición de los Platino es el estreno de dos nuevas categorías de la pequeña pantalla: mejor interpretación masculina y femenina de miniserie o teleserie iberoamericana.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).


Anuncio