Anuncio

Gobernador P.Rico presenta medida para viabilizar fondo municipal emergencia

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la presentación de una nueva medida después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no certificara el proyecto del Senado de la isla que buscaba crear un Fondo de Recuperación Municipal de cien millones para ayudar a los alcaldes a mitigar el impacto fiscal tras el paso de los huracanes Irma y María.

La medida, por ser presupuestaria, debe tener la certificación del ente fiscal.

La JSF había evaluado la medida y determinó que no podía certificarla según aprobada por la Asamblea Legislativa.

No obstante, la Junta notificó por escrito los cambios necesarios para aprobar la creación del Fondo de Recuperación Municipal.

Anuncio

“Desde que fui electo, me he comprometido con liderar un gobierno fiscalmente responsable. En el día de hoy, estoy enviando a la Legislatura un proyecto revisado que crea el Fondo de Recuperación Municipal y recoge los señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Rosselló, de acuerdo con un comunicado difundido por La Fortaleza.

Asimismo, el primer ejecutivo añadió que estaba confiado en que este proyecto “se aprobará rápidamente y de esta forma dar cuanto antes la ayuda que necesitan nuestros alcaldes para sus trabajos de recuperación”.

Entre los cambios que sugirió el ente fiscal y que se acogieron en la nueva medida, se encuentran: establecer requisitos transparentes de elegibilidad para evaluar la merma en recaudos de los municipios; crear una estructura que se asemeja más a los préstamos de los Community Disaster Loans (CDL); y establecer expresamente las cuentas del tesoro con que se financiarán estas ayudas.

Asimismo, parte de los cambios sugeridos incluyen establecer un proceso de evaluación por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asegurar la necesidad y transparencia a la hora de otorgar estos préstamos; y limitar a cinco millones la cantidad que podrá recibir cada municipio.

El gobernador había sometido un proyecto a estos fines, el cual establecía en ley los criterios objetivos para certificar la necesidad municipal.

No obstante, durante el trámite legislativo se hicieron modificaciones a la forma de destinar los recursos del Fondo de Recuperación Municipal.

La JSF señaló que dicho cambio y otros aspectos como fundamentos para no certificar la medida originalmente aprobada.

La AAFAF informó que trabajó la nueva medida en consulta con la JSF para asegurar su aprobación según presentada ante la Asamblea Legislativa.

“Al aprobar el proyecto con estos cambios nos aseguramos de que dichos fondos puedan ayudar a los municipios. Los alcaldes han sido pieza esencial en la respuesta ante la emergencia y los trabajos de recuperación”, indicó.

“Es nuestro compromiso hacer ajustes para asistir a los municipios en estos tiempos de grandes retos como hicimos con el Nuevo Plan Fiscal, que pospone el recorte del subsidio municipal que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó originalmente”, concluyó Rosselló.

Anuncio