Anuncio
Share

Juez falla en contra de política de Florida para restaurar el voto a exreos

Un juez federal rechazó hoy el proceso de Florida para restaurar el derecho al voto de los delincuentes tras cumplir sus condenas, al dictaminar que viola los derechos constitucionales de los floridanos. EFE/ARCHIVO

Un juez federal rechazó hoy el proceso de Florida para restaurar el derecho al voto de los delincuentes tras cumplir sus condenas, al dictaminar que viola los derechos constitucionales de los floridanos. EFE/ARCHIVO

EFE

Un juez federal rechazó hoy el proceso de Florida para restaurar el derecho al voto de los delincuentes tras cumplir sus condenas, al dictaminar que viola los derechos constitucionales de los floridanos.

El fallo del juez de distrito Mark Walker, que ha sido considerado histórico, representa una victoria inesperada para organizaciones civiles de votantes.

Walker aseguró que el estado viola rutinariamente los derechos constitucionales de sus ciudadanos al revocar permanentemente el “derecho fundamental” de votar para cualquier persona condenada por un delito grave.

“Para votar nuevamente, los ciudadanos privados de sus derechos deben doblegarse ante un panel de altos funcionarios del Gobierno sobre el cual el gobernador de Florida tiene autoridad absoluta de veto”, señaló.

El juez calificó de “absurdo” este procedimiento, el mismo que es apoyado por el gobernador Rick Scott.

En respuesta, Scott anunció que seguirán “defendiendo” este proceso en la corte.

“El gobernador cree que los delincuentes condenados deben demostrar que pueden llevar una vida libre de delitos y rendir cuentas ante sus víctimas y a nuestras comunidades”, manifestó su portavoz, John Tupps.

El caso fue llevado a corte por Fair Elections Legal Network, un grupo de Washington que presentó una demanda en nombre de siete expresos.

La demanda cita “la falta de normas que rijan las decisiones de la Junta de Clemencia Ejecutiva de otorgar o denegar solicitudes” y considera “arbitrario y opaco” el proceso para restaurar el derecho al voto en Florida.

En 2011 Scott revocó una política mediante la cual muchos convictos, sin incluir asesinos y delincuentes sexuales, tenían sus derechos restaurados sin proceso de solicitud ni audiencias.

Ahora, una vez completan sus condenas, cumplen con la libertad condicional y pagan toda la restitución, deben esperar al menos cinco años para solicitar el derecho al voto y otros derechos civiles, que pasa a la junta de clemencia.


Anuncio