Anuncio
Share

Curazao dirige su mirada a República Dominicana para importar fruta y verdura

Fotografía de una mujer comprando frutas. EFE/Archivo

Fotografía de una mujer comprando frutas. EFE/Archivo

EFE

Afectado por una escasez de frutas y verduras como resultado de los recortes a sus exportaciones desde Venezuela, Curazao ha puesto la vista sobre la República Dominicana para aliviar la crisis por la falta de dichos productos.

El mes pasado ya los primeros ministros de Curazao y Aruba expresaron su preocupación por el cierre de las fronteras aéreas y marítimas y cualquier intercambio comercial con Venezuela, así como por el aparente silencio y falta de interés del Gobierno de Nicolás Maduro por llegar a un acuerdo.

El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo entonces, a través de un comunicado, que era hora de hacerse la pregunta de la razón por la que el país suramericano tomó la decisión del cierre de fronteras con estas dos islas y Bonaire, territorios ligados político-administrativamente a los Países Bajos.

El ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, se reunió ayer con representantes del gobierno dominicano y exportadores de fruta y verdura dominicanos para tratar sobre unas exportaciones más constantes y confiables a los territorios holandeses.

En declaraciones publicadas hoy por varios medios locales, Martina indicó que busca una cooperación a largo plazo entre Curazao y la República Dominicana.

A ello se suma un memorando de entendimiento ya existente para la entrega y compra de frutas y verduras, así como una carta de intenciones sobre el asunto firmada hace dos semanas.

Durante las conversaciones, la delegación de la Asociación Dominicana de Exportadores ProDominicana prometió reservar algunos de “los mejores productos en el país para Curazao”.

Desde el anuncio el mes pasado de un boicot comercial contra las islas, los habitantes de Curazao, Aruba y Bonaire han estado haciendo acopio de comida ya que dichos territorios dependen de frutas y verduras de Venezuela.


Anuncio