Anuncio
Share

Hasta ahora FEMA ha dado mil millones en subvenciones sobrevivientes huracán

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló (i), habla junto al administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long (d), durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló (i), habla junto al administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long (d), durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

Desde el paso del huracán María el 20 de septiembre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aprobado más de mil millones en subvenciones a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María.

Más de 3.000 empleados federales, incluyendo 1.500 empleados locales, están apoyando los esfuerzos de recuperación asistiendo directamente a los supervivientes y colaborando con el Gobierno de Puerto Rico en las soluciones de vivienda.

Más de 1,1 millones de residentes en Puerto Rico han llenado la solicitud de asistencia de FEMA.

A la fecha, la agencia ha otorgado 557 millones en asistencia financiera para alquiler, reparaciones o reconstrucción de viviendas; incluyendo 105 millones en asistencia de alquiler a 122.000 supervivientes en Puerto Rico y Estados Unidos.

Además ha concedido 468 millones para gastos relacionados al huracán y no cubiertos por una póliza de seguros tales como propiedad personal, transporte, gastos médicos, dentales, fúnebres y de mudanza.

Otras ayudas provistas incluyen 794 millones en préstamos por desastre con bajos intereses aprobados a más de 20.400 sobrevivientes y 746 dueños de negocios a través de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por su sigla en inglés).

Además se encuentran cuatro millones en Asistencia de Desempleo por Desastre a más de 14.000 residentes; 1.600 millones en comida y 361 millones en agua para sobrevivientes, y esos esfuerzos continuarán para aquellos que aun tengan la necesidad de recursos en sus comunidades.

Más de 125.000 toldos de FEMA se distribuyeron y más de 54.000 Techos Azules del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se han instalado.

Un total de 10.742 individuos continúan participando del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio a través de hoteles en 40 estados y en Puerto Rico.

Además, 525 millones se han asignado para subvenciones de Asistencia Pública de FEMA para medidas de protección de emergencia y operaciones de remoción de escombros, incluyendo 66 millones de dólares en gastos de remoción de escombros y 882 generadores de emergencia para instalaciones críticas; más de dos veces los usados durante el huracán Katrina.

Si los sobrevivientes son dueños o inquilinos de la propiedad, todavía pueden llenar la solicitud de asistencia de FEMA ya que la fecha límite se extendió al 20 de marzo del 2018.

La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o situación económica.


Anuncio