Anuncio
Share

Alcaldes crean coalición para reducir los niveles de delincuencia en ciudades

El alcalde de Denver Michael Hancock (c) escucha a la presidente del grupo Distrito de Mejoras Empresariales (BID) de Santa Fe, Andra Barela (dcha.) junto al concejal de la ciudad Paul López (izq.). EFE/Archivo

El alcalde de Denver Michael Hancock (c) escucha a la presidente del grupo Distrito de Mejoras Empresariales (BID) de Santa Fe, Andra Barela (dcha.) junto al concejal de la ciudad Paul López (izq.). EFE/Archivo

EFE

Los alcaldes de diez ciudades, incluidas Nueva York, Boston y Seattle, presentaron hoy una coalición para reducir los niveles de delincuencia y que rechaza políticas que han perjudicado a las comunidades afroamericanas e hispanas.

De este modo, la coalición “Mayors for Smart on Crime”, impulsada por el Center for American Progress (CAP), pretende ser una plataforma para que los alcaldes puedan compartir políticas y tácticas efectivas que han llevado a cabo en sus comunidades para disminuir los índices de criminalidad.

Además, la coalición desaprueba ciertas políticas anticrimen que aseguran “han perjudicado” a las comunidades afroamericanas e hispanas.

“El enfoque de ‘dureza contra el crimen’ ha demostrado ser ineficaz y desproporcionado en su efecto sobre las comunidades afroamericanas y latinas y queremos poner fin a eso”, señaló en una conferencia telefónica el alcalde afroamericano de Denver (Colorado), Michael Hancock.

Según el centro de estudios progresista, la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad a nivel nacional registrada desde 1991 se debe “en gran parte” al esfuerzo de los alcaldes que trabajan con sus jefes de policía y comunidades para implementar estrategias que funcionen.

A partir de ahora, estos diez alcaldes compartirán cada trimestre datos y medidas tomadas en cinco áreas principales: reducción y prevención de la violencia, reformas previas al juicio, confianza en la policía local, iniciativas de reinserción de ex presidiarios e inversiones en salud pública.

“Estoy ansiosa por poder aprender de las estrategias de otras ciudades y compartir nuestra experiencia; queremos prevenir la violencia y evitar la reincidencia de los expresos”, aseguró en la misma llamada la alcaldesa de Gary (Indiana), Karen Freeman-Wilson, también afroamericana.

Además de los de las ciudades ya mencionadas, los mandatarios de Filadelfia (Pensilvania), Stockton (California), Baton Rouge (Luisiana), Dayton (Ohio) y Birmingham (Alabama) también forman parte de esta coalición, que espera recibir más miembros en las próximas semanas.

Para Hancock, alcalde de Denver, esta plataforma es “una gran oportunidad” para abordar cuáles son los mejores enfoques para tomar decisiones “correctas” en materia de seguridad pública.

“Todos queremos vivir en comunidades seguras y para conseguir eso es muy importante que nuestros ciudadanos tengan confianza en las autoridades locales”, sentenció el alcalde, que reconoció que lidiar con el crimen “requiere tiempo y estrategias comprensivas”.

En este sentido, el exdirector de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS), Ron Davis, indicó en esta llamada que “muchos alcaldes” rechazan colaborar con las autoridades migratorias porque crea desconfianza entre sus comunidades.

“Colaborar con el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) interfiere con las estrategias locales para construir confianza entre las policías locales y sus comunidades, que se alcanza tras muchos años de trabajo”, indicó Davis.

Al ser preguntados sobre el coste que supondrá para las arcas municipales la adhesión a este programa, los alcaldes explicaron que los recursos que destinarán a las políticas que trasciendan de sus charlas con sus colegas ya están presupuestados.

“Se trata de coordinar y utilizar de manera óptima unos recursos que ya están destinados a luchar contra el crimen, programas de reinserción de presos o de concienciación sobre el uso de las drogas”, explicó Freeman-Wilson.


Anuncio