Anuncio
Share

Autoridades sanitarias P.Rico exhorta vacunación prevenir epidemia influenza

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico negaron hoy que la isla haya llegado a los niveles de alerta de influenza, por lo que exhortaron hoy a la ciudadanía a que se vacune y prevenga infectarse con el virus y así evitar una epidemia. EFE/Archivo

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico negaron hoy que la isla haya llegado a los niveles de alerta de influenza, por lo que exhortaron hoy a la ciudadanía a que se vacune y prevenga infectarse con el virus y así evitar una epidemia. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico negaron hoy que la isla haya llegado a los niveles de alerta de influenza , por lo que exhortaron hoy a la ciudadanía a que se vacune y prevenga infectarse con el virus y así evitar una epidemia.

“No estamos en los niveles de alerta. Estamos reaccionando antes de una epidemia”, aseguró en rueda de prensa el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, ante la alarma en los Estados Unidos, donde al momento, unos 37 niños han muerto a causa del virus.

“Estamos aquí para enseñar al pueblo sobre la prevención y la importancia de la vacunación. No estamos reaccionando a una epidemia, sino antes de que ocurra”, enfatizó Rodríguez, quien contó que la campaña de prevención contra la influenza en la isla arrancó la primera semana de octubre.

“El propósito es prevenir, y para ello, las personas deben lavarse las manos, estar fuera del alcance de gente que tosa y que cualquier superficie que esté despejada, tiene que estar limpia. Por qué esperar a que alguien fallezca con tantos métodos para evitar?”, agregó el funcionario.

Rodríguez estuvo acompañado en la rueda de prensa junto a otros miembros de la comunidad sanitaria local, la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Deseda, por su parte, detalló que según el reporte semanal más reciente -del 14 al 20 de enero pasado- se habían reportado 1.464 casos confirmados de influenza en Puerto Rico y que van en aumento semanalmente.

No obstante, explicó que para que ocurra una epidemia de influenza, la cantidad de casos reportados debe alcanzar los 2.800 por cada 100.000 habitantes.

La funcionaria señaló que semanalmente el Departamento de Salud calcula “si estamos sobre el nivel de lo esperado o sobre el nivel de alerta”, lo que aún no ha ocurrido, pero aclaró que “si llegamos a tener más de cuatro semanas consecutivas en nivel de alerta, pues entonces se considera una epidemia”.

“Hasta este momento, no hemos tenido un nivel de alerta por más de cuatro semanas, por lo que no se ha declarado una epidemia, pero como dijo Rodríguez, no queremos llegar a los niveles epidémicos”, recalcó la también pediatra, quien no obstante, dijo que la efectividad de la vacuna es de entre 70 y 80 %.

Ante la prevención, Rodríguez y Deseda enfatizaron a la ciudadanía a que se vacune ante el contagio de la influenza, cuyos síntomas son problemas respiratorios, fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo.

Ambos funcionarios agregaron que las personas inmunosuprimidas, o sea, que sus defensas están por debajo del nivel normal y no pueden combatir a la enfermedad, se les puede agravar sus problemas respiratorios y provocar la muerte.

Quiñones de Longo, mientras tanto, detalló que hasta el momento, se han registrado más de 100.000 personas vacunadas contra la influenza.

Sin embargo, la meta de las autoridades es que el total de vacunas alcancen las 400.000, que el Gobierno de Estados Unidos envió a la isla, al haberla declarada en emergencia de salud pública, tras el paso del huracán María, y cuya ayuda está vigente hasta septiembre de este año.

“Quisiéramos poder utilizar todas estas vacunas”, afirmó Quiñones de Longo, quien dijo que el sector que más se vacunan en la isla son las personas mayores de 65 años de edad o participantes de Medicare. Solo las personas mayores de los seis meses de edad se pueden vacunar.

La experta, no obstante, dijo que el sector más preocupante de menores contagiados con el virus son los de los niños mayores de seis meses y 9 años de edad, aunque lamentó que el por ciento de estos niños que no se vacunan no sobrepasa del 3 %.

“Queremos que la gente aprenda y entienda que la mejor forma de prevención es la vacuna”, recalcó.

A la rueda de prensa también acudieron los secretarios de Educación, Julia Keleher, y Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, quienes ofrecieron detalles de los planes que ejecutarán en las escuelas y en los negocios, correspondientemente, como una manera de prevención y respuesta a la situación.

Keleher contó que al momento, el Gobierno local no ha cerrado ninguna escuela ante algún brote del virus en algún plantel, aunque admitió que han cerrado cuatro salones en toda la isla para limpiarlos y prevenir que aumenten los casos de influenza entre los estudiantes del sistema público escolar.

Pierluisi, por su parte, dijo que ante el plan de contingencia, su agencia determinó una congelación de precios en artículos de prevención del virus, como el “Tamiflu”, la propia vacuna, medicamentos que contengan acetaminofen, el jabón antibacterial y jabón sanitizer.


Anuncio