Anuncio
Share

Especialista mexicano pide no hacer caso de hipótesis contra vacunación

Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2017, que muestra a personal de la Secretaria de salud de Jalisco aplicando vacunas en un hospital en la Ciudad de Guadalajara (México). EFE/ARCHIVO

Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2017, que muestra a personal de la Secretaria de salud de Jalisco aplicando vacunas en un hospital en la Ciudad de Guadalajara (México). EFE/ARCHIVO

EFE

Debido a la proliferación de grupos en internet que sostienen hipótesis para invitar a la población a evitar vacunarse, un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió ignorar estos argumentos, al tiempo que resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de urgencias del hospital de especialidades del IMSS Jalisco, dijo que las vacunas “son virus atenuados que ayudan a que nuestro organismo desarrolle inmunidad”.

Citado en un comunicado, el especialista señaló que los también llamados “biológicos” pueden proporcionar inmunidad de por vida frente a ciertas patologías.

“Por ejemplo el de la BCG protege contra la tuberculosis desde el nacimiento, mientras que la vacuna del tétanos tiene un efecto determinado y es necesario aplicarla periódicamente”, alertó.

Esta inmunidad, dijo, se puede adquirir desde la leche materna, pero también exponiéndose directamente a la enfermedad o mediante la vacunación.

Aunque en ocasiones, tras la aplicación de los biológicos, la persona puede presentar sintomatología de la enfermedad, De Dios Pérez resaltó que esto no debe ser motivo para rechazar vacunarse, pues es un efecto esperado.

“Cuando se aplica la vacuna se activa un complejo de proteínas que nos ayudan a detectar lo que es nuestro y lo que es extraño en el cuerpo, y empieza a producir anticuerpos específicos para esa proteína o sustancia química que no reconoció", explicó.

Detalló que, como se trata de proteínas de cierta enfermedad, lo que sucede es que la próxima vez que el sistema inmunológico se enfrente a ella sabrá cómo combatirla. “Nos está dando una protección”, apuntó.

Lamentó que individuos de las nuevas generaciones se nieguen a vacunarse tanto a ellos mismos como a sus hijos, al creer las teorías que se difunden en internet en donde se dice que algunas vacunas tienen químicos que pueden causar desde esterilidad hasta problemas mentales.

“Al dejarnos guiar por ellas lo que hacemos es poner en peligro la vida de los hijos. Como padres responsables queremos un futuro brillante para ellos, y la salud es el primer paso”, señaló.

El especialista invitó, no solo a vacunarse, sino a investigar y contrastar la información en sitios confiables “que ofrezcan una apreciación científica y objetiva para así tomar la mejor decisión”.


Anuncio