Anuncio
Share

Demócratas piden investigar las medidas de Trump contra la crisis de opiáceos

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (2d), ofrece una rueda de prensa en Washington, EE.UU., el 31 de enero del 2018, para hablar sobre el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión. EFE

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (2d), ofrece una rueda de prensa en Washington, EE.UU., el 31 de enero del 2018, para hablar sobre el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión. EFE

EFE

Un grupo de senadores demócratas ha pedido que se investiguen los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump con objeto de paliar la grave crisis por consumo de opiáceos que azota al país, según informaron hoy medios locales.

Un total de 19 legisladores trasladaron la petición a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) para indagar en las acciones emprendidas desde la Administración a fin de reducir el número de muertos a causa de estas sustancias, así como el impacto que tienen en la comunidad estadounidense.

En octubre, el presidente declaró la crisis como “emergencia nacional de sanidad pública”, un movimiento generalmente utilizado para referirse a desastres naturales o a epidemias de enfermedades infecciosas, lo que favorecería la lucha por esta causa.

La declaración fue realizada por un plazo de 90 días y renovada justo antes de que caducara por otros 90.

Los legisladores demócratas critican que, pese a la nueva clasificación, el Ejecutivo no ha combatido el problema como debía y piden explicaciones al respecto.

“Dada la gravedad de la crisis, nuestra preocupación ha crecido en base a informaciones sobre que el presidente ha hecho poco para aprovechar la declaración de emergencia sanitaria, dejando a comunidades locales y estatales sin los recursos que necesitan para combatir la epidemia de opiáceos”, afirmaron los senadores en una carta conjunta a la que tuvo acceso la web informativa Vox.

En el escrito, incidieron en que el Gobierno “aún tiene que dirigir nuevos fondos contra la epidemia, a pesar de las peticiones de gobernadores y legisladores de los dos partidos”, y calificaron como “crítico” que actúe la Administración.

“Aunque dijeron que trabajarían con el Congreso, la Casa Blanca no ha aportado propuestas para autorizar nuevos fondos”, argumentaron los demócratas, que consideraron que la extensión del plazo es una “nueva oportunidad”.

De este modo, reclamaron información sobre los fondos disponibles para la actuación, de qué instituciones se ha servido el Gobierno para atajar la crisis, datos sobre el balance de gastos y fondos de emergencia del sistema sanitario, y qué análisis ha dirigido la Administración para renovar la declaración.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

En los últimos seis años, las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte por lesiones en EEUU, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.


Anuncio