Anuncio
Share

SIP censura obligación de medios bolivianos de publicar mensajes del Gobierno

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gustavo Mohme. EFE/Archivo

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gustavo Mohme. EFE/Archivo

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy un decreto oficial del Gobierno boliviano que “obliga” a los medios de comunicación del país a “difundir de manera gratuita mensajes” oficiales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales , promulgó la semana pasada el decreto sobre la difusión obligatoria de campañas contra la violencia de menores en los medios de comunicación.

Una medida que obliga a las cadenas de televisión, las emisoras de radio y los diarios a que difundan mensajes del Ministerio de Justicia de manera gratuita durante 15 minutos, 25 minutos y una página al mes, respectivamente.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, resaltó que, si bien el propósito del decreto aparenta tener buenas intenciones y fines, “imponer qué y cuándo se difunde un mensaje es entrometerse en el manejo de las empresas privadas, cuyas estrategias editoriales y económicas no deben ser influenciadas por medidas autoritarias”.

“El Estado tiene a su disposición los medios públicos para divulgar sus políticas sociales”, precisó en ese contexto Mohme.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “la salud económica de los medios es una condición indispensable en la que se basa la libertad de prensa” y que “toda empresa privada tiene el derecho constitucional a ser retribuida por los servicios que presta”.

Y en ese sentido, apuntó Rock, el “entramado de esta nueva medida de Morales dirigida a los medios de comunicación para apuntalar su plataforma política es una nueva forma de presión”.

Mohme y Rock se hicieron eco además de varias denuncias de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) sobre “represalias del Gobierno por la publicación de investigaciones sobre corrupción”.


Anuncio