Anuncio
Share

Aumenta recaudación del IVU en Puerto Rico

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San juan. EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San juan. EFE/Archivo

EFE

El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó hoy que los ingresos netos al Fondo General contabilizados en diciembre del año fiscal 2017-18 ascendieron a 697,6 millones de dólares, 101,9 millones menos que diciembre del año anterior, y los recaudos del IVU en diciembre totalizaron 233,1 millones, unos 11,8 millones más que lo recaudado en el mismo mes del año fiscal anterior.

“Al comparar los recaudos del mes por partidas de ingresos con las del año anterior, se observa que la disminución se atribuye principalmente al arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, a la partida de otros ingresos y a la devolución del arbitrio federal de ron. Mientras que en los arbitrios de bebidas alcohólicas y cigarrillos hubo alzas en el mes”, puntualizó el funcionario.

En el caso del arbitrio de la Ley 154 la reducción en comparación con el año anterior fue de 62,2 millones de dólares.

Un factor que explica esta variación es que algunas corporaciones alcanzaron en meses anteriores el tope del arbitrio correspondiente al año 2017 y por tal razón no tenían que efectuar pagos en diciembre, detalló.

Otras corporaciones han pagado menos durante este año debido a cambios en los niveles de producción.

La disminución en el renglón de “otros” está relacionada con la transferencia del trimestre de octubre a diciembre de la Lotería Electrónica cuyas ventas se vieron afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

El año pasado en el mes ingresaron al Fondo General 19,2 millones este año en diciembre no se contabilizaron ingresos.

En la partida correspondiente a la devolución del arbitrio federal del ron la cantidad ingresada al Fondo General en diciembre fue de 15,5 millones menos en comparación con el año anterior, esto se debe a como se distribuyen estos fondos mensualmente.

Los recaudos del IVU en diciembre totalizaron 233,1 millones, unos 11,8 millones o 5,3 por ciento más que lo recaudado en diciembre del año anterior.

De estos ingresaron al Fondo General 99,9 millones de dólares.

Por primera vez en tres meses los recaudos del IVU superan los del mismo mes de año anterior.

El Secretario explicó que este comportamiento se debe a varios factores, en primer lugar en diciembre del 2017 a diferencia de diciembre del 2016 los grandes contribuyentes, según definidos en el Código de Rentas Internas, pagan los días 15 del mes.

Esto hizo que parte del IVU de las ventas del periodo navideño se recibieran este año en diciembre a diferencia del año anterior que se recibieron en enero.

También, en diciembre de este año vencieron los pagos correspondientes de varios meses que el Departamento de Hacienda pospuso a aquellos comerciantes que no son grandes contribuyentes como alivio temporal de los efectos económicos causados por el paso de los huracanes.

Por último, el Secretario mencionó que el total de ingresos netos al Fondo General para la primera mitad de este año fiscal totalizaron 3.623,1 millones, lo cual representa 348 millones menos o 8,8 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

En comparación con la proyección para el periodo los ingresos fueron inferiores en 157,3 millones de dólares o 4,3 por ciento.


Anuncio