Anuncio
Share

Cancilleres de Norteamérica definen en México estrategias para impulsar lazos

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reacciona durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reacciona durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

Los titulares de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; de EE.UU., Rex Tillerson, y de Canadá, Chrystia Freeland, abordarán el viernes en la capital mexicana las “estrategias para fortalecer la relación trilateral”, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló hoy en un comunicado que además de la relación trilateral, los ministros dialogarán sobre “el estado que guardan temas multilaterales”, así como de la cooperación regional y global.

“El encuentro resalta la importancia de la relación entre los tres países y la fortaleza de la región de América del Norte”, agregó.

La reunión se producirá cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances, todos reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en puntos clave.

Las negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo más beneficioso para los intereses de Washington.

El encuentro de cancilleres también llega en un momento en que México analiza la propuesta de Estados Unidos sobre la presencia de agentes federales armados de EE.UU. en los vuelos comerciales transfronterizos.

Videgaray dijo el martes que su Gobierno está revisando “con seriedad” la propuesta, planteada en otras ocasiones al país, “desde su viabilidad jurídica hasta su conveniencia operativa y de seguridad”, pero aclaró que la decisión no estará vinculada con la renegociación del TLCAN.


Anuncio