Anuncio
Share

Gobierno de Puerto Rico reitera que la isla “está abierta para negocios”

Vista general de la calle Fortaleza en el viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista general de la calle Fortaleza en el viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El Gobierno de Puerto Rico reiteró hoy que la isla está abierta para negocios con la reapertura de hoteles y llegada de barcos cruceros con miles de pasajeros, pese a las limitaciones que ha enfrentado tras el huracán María, y espera para junio unos 633.000 visitantes.

Y es que según detalló hoy en una presentación a medios locales e internacionales la directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, el Gobierno local espera recibir este año 1,7 millones de visitantes en barcos cruceros, batiendo el récord de 2015, de 1,5 millones.

Las declaraciones de Campos se produjeron en la segunda jornada de la Caribbean Travel Marketplace, organizada por la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), en colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones (ADCCPR), y que concluye mañana.

Como anfitrión este año de uno de los eventos regionales turísticos más importantes del Caribe, Puerto Rico quiere demostrar al mundo el progreso que este importante sector de la economía ha logrado a solo cuatro meses del paso del huracán María y refuerza el mensaje de que la isla ya está lista para recibir visitantes.

Caribbean Travel Marketplace consiste de dos días de reuniones de negocio programadas entre suplidores y compradores de la industria turística.

Campos, quien agregó que espera la llegada de 633.000 visitantes al 30 de junio próximo, indicó que la visita de estos barcos cruceros y turistas tendrán un impacto de 250 millones de dólares a la economía local.

“Esto es bien emocionante. Esto es donde la oportunidad regresa. No es solo por lo que nos pasó, sino de cómo nos hemos recuperado”, resaltó Campos en la presentación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde se lleva a cabo esta cita económica y turística de dos días.

Campos detalló que dos semanas después del ciclón, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan solo hacía veinte vuelos diarios, pero actualmente hace 110, y que durante el mes de enero corriente ya se habían reportado 391.000 asientos vendidos.

La funcionaria indicó que estos logros se concretaron porque el Gobierno amplió nuevas rutas, aumentó las frecuencias de viajes y consiguió aviones de mayor capacidad.

De otra parte, la titular de Turismo añadió que 120 hoteles operan actualmente, de los 155 que existen en la isla.

Igualmente, algunos de estas hospederías que aún no operan, pero que están siendo renovadas, son el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, que reabrirá el 1 de marzo, mientras que el Hotel San Juan reabrirá el 1 de octubre.

De igual manera mencionó que en los próximos meses abrirán otros nuevos hoteles: el Aloft San Juan, Aloft Ponce, Four Seasons Cayo Largo, JW Marriot y Serafina Hotel.

Las inversiones de estas cinco hospederías sobrepasarán los 1.9 millones de dólares.

“No es solo una renovación de lo que está haciendo Puerto Rico este año, sino es un trabajo a largo plazo”, sostuvo Campos, quien mencionó además que un mes después del paso de María, solo 22 atracciones turísticas estaban operando, pero que ya hay 120.

Entre esas atracciones, están el Viejo San Juan, los bastiones españoles El Castillo San Felipe del Morro y El Castillo San Cristóbal, así como Casa Bacardí y Cueva Ventana, y esperan que prontamente reabra el bosque tropical El Yunque, el cual se está limpiando al quedar totalmente devastado por el huracán.

En la presentación también participaron el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, y el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y de la ADCCPR, Omar Marrero.

“Es nuestra gran oportunidad de ofrecer el mensaje correcto de que estamos abierto a negocio, especialmente en el turismo”, sostuvo Marrero, en el primer día de los dos de reuniones de negocios programadas entre suministradores y compradores de la industria turística.

Marrero recordó que el Gobierno local tuvo que convertir el Centro de Convenciones en refugio para habitantes de varias islas caribeñas que quedaron destrozadas por el paso del huracán Irma.

Sin embargo, dos semanas más tarde exactamente, el Gobierno de Puerto Rico, junto con agencias federales, transformó la instalación en resguardo para las operaciones oficiales locales y estadounidense tras el paso del huracán María.

“Todo lo ocurrido hizo adaptarnos, transformar y regresar al Centro de Convenciones, donde ya tenemos 230 eventos en los primeros seis meses de este año”, detalló.

“Es por eso que la resiliencia del Caribe demostró que estamos dispuestos a levantarnos de la devastación”, agregó.

Laboy, por su parte, dijo que como parte de diversificar la economía local, el turismo es un gran complemento de ello.

"¿Por qué este evento es importante? porque este 2018 es un año importante, de transformación de la economía. Y empezar el año con este evento es magnífico y nos da esperanza en el año”, indicó Laboy.


Anuncio