Anuncio
Share

Investigación revela que no hubo delito en supuesta ocultación materiales AEE

Fotografía que muestra la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE). EFE/Archivo

Fotografía que muestra la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE). EFE/Archivo

EFE

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo hoy que una investigación de la División de Integridad Pública y de Asuntos del Contralor de su agencia, reveló que no hubo “comisión de delito” en la supuesta ocultación de materiales en el almacén 5 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La pesquisa a cargo de la fiscal Mónica Rodríguez Madrigal, de dicha división, surgió a raíz de un referido realizado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el pasado 11 de enero relacionado a material que permanecía en el almacén 5 de Palo Seco, en Cataño, detalló hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

“Entendemos que no existen elementos que puedan tipificar una acción de naturaleza criminal. La evidencia obtenida no establece que los empleados de la AEE hayan omitido u obstinadamente descuidado cumplir las obligaciones de su cargo o empleo y como consecuencia de tal descuido, se haya ocasionado pérdida de fondos públicos o daño a la propiedad pública”, lee el informe de la fiscal.

Igualmente, el informe indica que “no se desprende de los hechos expuestos que los materiales del almacén 5 hubieran sido escondidos u ocultados por el personal de la AEE, que se hubiera negado la existencia de los mismos o que el inventario existente no se hubiera remitido con anterioridad de manera intencional o criminal”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) alegó que los materiales se ocultaron y que estos pudieron haber sido utilizado para la rehabilitación del sistema energético tras el paso del huracán María.

La agencia federal, a su vez, solicitó determinar si en la custodia, almacenaje y administración de dichos materiales, se violentaron normas administrativas o si se cometieron delitos contra el interés público.

De la pesquisa se desprende que el material contenido en el almacén 5 en Palo Seco estaba en un inventario aparte al resto de los almacenes, y que personal del Cuerpo de Ingenieros tenía conocimiento de la existencia del mismo.

El informe añade que “desde al menos octubre de 2017 empresas contratadas por USACE han adquirido materiales de dicho almacén”.

“Culminada la investigación, la cual se retrasó un poco dado que el Cuerpo de Ingenieros solicitó contestar por escrito el requerimiento del Departamento de Justicia, reflejó que los materiales y la existencia del almacén 5 no fue escondido ni ocultado por la AEE y que en los eventos no hubo la comisión de delito alguno”, agregó Vázquez.


Anuncio