Anuncio
Share

La comisión constitucional siria tendrá unos 50 miembros elegidos por la ONU

La comisión constitucional siria pactada hoy en Sochi (Rusia) estará formada por entre 45 y 50 miembros elegidos por Naciones Unidas, según el enviado de la organización para el conflicto, Staffan de Mistura. EFE/ARCHIVO

La comisión constitucional siria pactada hoy en Sochi (Rusia) estará formada por entre 45 y 50 miembros elegidos por Naciones Unidas, según el enviado de la organización para el conflicto, Staffan de Mistura. EFE/ARCHIVO

EFE

La comisión constitucional siria pactada hoy en Sochi (Rusia) estará formada por entre 45 y 50 miembros elegidos por Naciones Unidas, según el enviado de la organización para el conflicto, Staffan de Mistura.

En ella, explicó, estarán representados el Gobierno, la oposición y elementos independientes de Siria con el objetivo de redactar una Carta Magna en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

De Mistura dijo que Rusia, Irán y Turquía -los garantes del alto el fuego vigente en partes de Siria- han propuesto cada uno 50 “candidatos” para esa comisión constitucional.

Sin embargo, según avanzó, es “muy poco probable” que el órgano termine teniendo más de 45 o 50 miembros.

“Yo voy a preparar una lista de entre 45 y 50 personas con base en criterios que anunciaré pronto en Ginebra con base en consultas”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa telefónica desde Sochi.

Según aseguró, la decisión de que sea la ONU la que elija a los participantes garantizará el “equilibrio” y refuerza el papel de la organización.

De Mistura insistió en que la reunión organizada hoy por Moscú ha supuesto un espaldarazo para el proceso de paz dirigido por Naciones Unidas y destacó que la comisión constitución se formará en la sede de esas negociaciones, Ginebra, y en ningún otro sitio.

Además, subrayó que esta comisión no suplantará en modo alguna las conversaciones regulares que impulsa la ONU con el Gobierno y la oposición, que a su juicio se verán beneficiadas por esta nueva iniciativa.

“Estamos pasando de la teoría a la práctica”, dijo De Mistura, que reconoció que el trabajo será complicado, pero que recalcó que lo pactado hoy supone un avance.

Entre otras cosas, se mostró animado porque por fin haya un compromiso entre distintas partes para sentarse a negociar una nueva constitución y por la determinación de potencias con influencia en ellas como Rusia, Irán y Turquía de lograr resultados tangibles.


Anuncio