Anuncio
Share

Exprimer ministro de Canadá defiende en Washington la vigencia del TLCAN

El exprimer ministro de Canadá Brian Mulroney defendió hoy en Washington la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió de que la perfección, en ocasiones, puede ser el "mayor enemigo de lo bueno". EFE/ARCHIVO

El exprimer ministro de Canadá Brian Mulroney defendió hoy en Washington la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió de que la perfección, en ocasiones, puede ser el “mayor enemigo de lo bueno”. EFE/ARCHIVO

EFE

El exprimer ministro de Canadá Brian Mulroney defendió hoy en Washington la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió de que la perfección, en ocasiones, puede ser el “mayor enemigo de lo bueno”.

“La perfección puede ser el mayor enemigo de lo bueno (...). Y además no creo que podamos llegar a ella”, señaló Mulroney durante una audiencia del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

La intervención del conservador canadiense, que dorigió su país entre 1984 y 1993, se produce apenas un día después de que se cerrara con un cierto optimismo la sexta ronda para la renegociación del acuerdo entre las tres partes implicadas: Estados Unidos, Canadá y México.

A pesar de este moderado optimismo, la realidad es que las actuales negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente, Donald Trump, de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo más beneficioso para los intereses de Washington.

“El TLCAN es muy importante. Pero el TLCAN es una cosa y el TLCAN sin Estados Unidos es un animal diferente”, reconoció el responsable de la cartera de Comercio e Industria de México entre los años 1988 y 1994, Jaime Serra Puche, quien también fue invitado a participar en la audiencia del Comité de Relaciones Internacionales.

El mexicano destacó la importancia del acuerdo frente a otras economías y aseguró que uno de los grandes logros del TLCAN ha sido llevar a Estados Unidos, México y Canadá a “darse cuenta de que están sentados al mismo lado de la mesa”.

Mulroney, que al igual que Serra Puche formó parte de la mesa de negociación que hace 23 años trabajó en la creación del acuerdo, pareció dirigirse directamente al actual presidente estadounidense al recalcar que el tratado es, en buena medida, fruto “de tres grandes líderes estadounidenses Ronald Regan, George Bush y Bill Clinton”.

“El libre comercio, no el proteccionismo, es la manera de desarrollar la economía”, aseveró el exmandatario canadiense, quien recordó a los legisladores presentes en la audiencia que Canadá es el principal destino de las exportaciones de hasta 35 estados de su vecino del sur.

“El TLCAN ha traído riqueza y estamos aprendiendo a compartirla mejor (...). Pero si no está roto, no lo arreglemos”, concluyó Mulroney.


Anuncio