Anuncio

Crecimiento de México en 2017 “da aliento” a economía, pese a ralentización

Share
EFE

México creció un 2,1 % durante 2017, según datos preliminares publicados hoy, y si bien la cifra es inferior a la registrada en el año anterior, da “aliento” a la economía, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El balance de la parte económica es buena, el año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajas, empezamos con 1,5 %”, dijo a medios el titular de la cartera, José Antonio González Anaya, al término de un evento en la Ciudad de México.

El hecho de que la cifra de crecimiento -2,1 % en cifras originales respecto al año anterior, y de 2,3 % en cifras desestacionalizadas- esté “sólidamente por arriba del 2 % nos da aliento”, indicó.

Anuncio

No obstante, el dato implica una ralentización de la economía respecto a 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) registró, en términos reales, un incremento de 2,9 %, cifra que fue ajustada al alza después del 2,3 % reportado previamente.

En la última revisión de su pronóstico de crecimiento en noviembre, el Gobierno estimó el aumento del PIB en un rango de entre 2 y 2,6 % este año, a pesar de un contexto internacional complicado y la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los datos preliminares presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hicieron referencia a que el crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3,1 %) y primario (2,8 %), mientras que el secundario experimentó una disminución de 0,6 %, en comparación con el año anterior.

Durante el cuarto trimestre del pasado año, el PIB aumentó 1,8 % respecto al mismo período de 2016, lo que significa una aceleración del crecimiento económico respecto al periodo julio-septiembre de 2017, cuando el PIB registró un incremento del 1,5 % en términos reales.

El resultado sobre el crecimiento del país no es “sorpresivo” para la analista económica del banco Ve por Más Mariana Paola Ramírez, quien apuntó a Efe que había ciertos “elementos de riesgo” para este año que no estaban presentes en 2016.

Es el caso de la elevada inflación con la que cerró el año, de 6,77 %, que supuso el nivel más elevado desde el 2000. Esto “implica salarios reales negativos, afecta el poder adquisitivo en las familias y merma uno de los sectores más importantes que repercute en el crecimiento económico”, que es el sector servicios.

Dichos salarios -argumentó- “no los habíamos visto otros años”, así como unas tasas de interés que, comparativamente, son más altas que en periodos anteriores, lo que impacta en el consumo de bienes duraderos.

Ramírez avanzó que en las próximas semanas, cuando se tenga la medición del PIB en la que estén incluidas las inversiones, “seguramente vamos a ver una disminución” en este aspecto, por la “incertidumbre” que ha atravesado el país debido a, entre otros aspectos, la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

La analista matizó que la comparación entre 2016 y 2017 es complicada, dado que el primero fue año bisiesto.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1,7 % en el cuarto trimestre respecto a igual periodo de 2016, como consecuencia de los incrementos en el sector primario (4 %) y el terciario (2,6 %), y el retroceso del 0,7 % del secundario.

En este sentido, Ramírez subrayó el avance del sector agropecuario, el cual ha sido “importante” y ha contribuido al crecimiento económico del país.

El sector se ha visto beneficiado por una “mayor demanda global que podría ser buena, al menos para este año”, así como por el incremento de los precios de los commodities (materias primas), añadió.

Anuncio