Anuncio
Share

Beamon, Spitz y Kato estarán en la celebración de los Juegos de México 68

El exatleta estadounidense de salto largo Bob Beamon. EFE/Archivo

El exatleta estadounidense de salto largo Bob Beamon. EFE/Archivo

EFE

Los campeones olímpicos Bob Beamon, de atletismo, Mark Spitz, de natación, y Sawao Kato, de gimnasia, figuran entre las numerosas personalidades que estarán en la celebración del quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los estadounidenses Beamon, campeón en salto de longitud con un récord de 8,90 metros denominado ‘el salto del siglo’, Spitz, campeón en los relevos de 4x100 y 4x200 estilo libre de la natación, y el japonés Kato, oro en el concurso individual y en las finales de suelo y por equipos, serán de los homenajeados, anunció el Comité Organizador.

Alrededor de 20 figuras internacionales que brillaron en los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna serán invitados al lugar donde lograron sus hazañas, entre ellos los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes hicieron el saludo del poder negro en la premiación de los 200 metros, una de las polémicas de la cita deportiva.

El keniano Kipchoge Keino, campeón de los 1.500 metros planos, la polaca Irena Szewinska, oro en 200, y el tanzano John Stephen Akhwari, quien dio una muestra de civismo cuando terminó último en el maratón, aparecen en la lista de quienes viajarán a México como parte de la celebración.

Los festejos comenzaron con una rueda de prensa del alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que su Gobierno se encargará de recordar por todo lo alto unos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y después en varios aspectos.

“Esperamos hacer más de 80 eventos desde ahora hasta octubre; nos encargaremos de darle al nivel que merece a cada atleta y remodelaremos muchos de los espacios deportivos sede de los Juegos”, dijo Mancera.

El diputado federal Felipe Muñoz, campeón olímpico de los 200 metros braza, dijo que en 1968 los medios internacionales le picaron el orgullo a México porque desconfiaron de la capacidad organizativa de la gente del país y los mexicanos.

“Nos unimos y logramos unos grandes Juegos; los visitantes sintieron el calor de los mexicanos”, señaló.

Este lunes el Secretario de Deportes de la Ciudad de México, el pentatleta retirado Horacio de la Vega, recordó que en México 1968 por primera vez hubo televisión a color en Juegos Olímpicos, se estrenaron los controles de dopaje y, entre otras novedades, hubo una Olimpiada Cultural y la corredora de vallas Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer que encendió el pebetero.

Esos y otras vivencias de los Juegos serán rememorados de diversas maneras, que se darán a conocer en las próximas semanas, según anunciaron hoy los organizadores de los festejos.


Anuncio