Anuncio
Share

Mujeres mexicanas son galardonadas en programa sobre cambio climático

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) anunció hoy a las 10 ganadoras del programa "Mujeres por el Clima", seleccionadas de entre más de 76 propuestas que ofrecían soluciones para mitigar el cambio climático en la capital mexicana. Entre las galardonadas está la activista Areli Carreón (imagen). EFE/ARCHIVO

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) anunció hoy a las 10 ganadoras del programa “Mujeres por el Clima”, seleccionadas de entre más de 76 propuestas que ofrecían soluciones para mitigar el cambio climático en la capital mexicana. Entre las galardonadas está la activista Areli Carreón (imagen). EFE/ARCHIVO

EFE

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) anunció hoy a las 10 ganadoras del programa “Mujeres por el Clima”, seleccionadas de entre más de 76 propuestas que ofrecían soluciones para mitigar el cambio climático en la capital mexicana.

Ideas innovadoras como “Zurciendo el Planeta - familias sostenibles”, de Dora Napolitano, cuyo fin es facilitar una transformación en la manera de pensar y actuar de jefas de familia para que en sus hábitos cotidianos hagan menos daño al planeta, fueron premiadas con una asesoría técnica para la puesta en marcha de los proyectos.

El cuidado de los espacios verdes que propone “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el Cambio Climático”, de María Toledo, un plan de conservación y planeación de los bosques urbanos, también fue recompensado.

Diana Peniche y su proyecto “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”, que pretende aprovechar el agua de lluvia a través de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación hallaron premio obteniendo la selección.

Las 10 mujeres ganadoras recibirán asesoría técnica para la puesta en marcha de sus proyectos y serán presentadas durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero.

Los proyectos presentados corresponden principalmente a los ejes temáticos: Mejoramiento ambiental; Educación y comunicación; Construcción de resiliencia; Investigación y desarrollo; Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; Transición energética urbana y rural; y Contención de la mancha urbana.

Tampoco faltó en la premiación un proyecto que promueve la rehabilitación de una de las zonas más pobres de la megalópolis, la periférica delegación Iztapalapa.

“Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”, desarrollado por Juana Martínez, está orientado a conocer las capacidades adaptativas que se han desarrollado en las favelas de esta demarcación en cuanto a suministro y uso del agua potable.

Se pretende generar una metodología que sea replicable en la capital al proponer una serie de acciones para la contención de la mancha urbana.

Por su parte, la también galardonada Marianely Patlán por “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”, pretende analizar comportamientos individuales de movilidad en la capital del país.

La idea es que del análisis surja la base del diseño de políticas públicas que incentiven un cambio modal hacia alternativas sustentables de movilidad urbana.

Olga Macías, Mariana Silva, Renée Mors, Adriana Ruiz, Areli Carreón también fueron seleccionadas por el jurado, compuesto por personalidades de diferentes países.


Anuncio