Anuncio
Share

Licitación de línea de transmisión eléctrica mexicana favorece energía limpia

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. EFE/Archivo

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. EFE/Archivo

EFE

La licitación para la línea de transmisión eléctrica que interconectará el estado de Baja California con el resto de México explotará el “enorme potencial” de la región noroccidental para transportar y exportar energía limpia, aseguró hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el lanzamiento de la convocatoria formal para el proyecto, el ministro señaló que este minimizará los costos de prestación del servicio, reducirá la congestión que se registra en algunas zonas del territorio mexicano y hará que se incremente la capacidad de transporte entre los puntos de generación y consumo.

México cuenta con un sistema eléctrico interconectado a nivel nacional, con excepción de tres sistemas aislados en la península de Baja California.

La línea de transmisión pretende paliar esta situación, con cables de corriente directa de alto voltaje que se extenderán desde Mexicali y Hermosillo (capitales de Baja California y Sonora, respectivamente).

El circuito constará de 1.400 kilómetros y tendrá 1.500 megavatios (MW) de capacidad de transmisión, detalló Coldwell, quien agregó que la inversión estimada es de más de 1.100 millones de dólares.

La línea será construida “con tecnología de punta de bajo impacto ambiental”, que permitirá incorporar al sistema energía renovable producida en el noroeste del país.

“El costo de instalación no utilizará recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación; estará financiado íntegramente con inversión privada, regulada por el Estado”, explicó.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, subrayó el “impacto” que tendrá la interconexión, particularmente para Baja California.

Para cubrir confiablemente su demanda de energía, argumentó, el estado depende de la generación de centrales públicas y privadas, así como de los enlaces existentes con California (EE.UU.), en Mexicali y Tijuana.

“Aunque en esta región hay un potencial solar y eólico importante, actualmente no puede incrementar más de 175 MW”, pero se estima que con la interconexión esta cantidad se pueda aumentar “en más de 1.000 MW para el año 2014".

En este sentido, agregó Meraz, el enlace ayudará “a reducir los costos de producción” y acercará al país a la meta de que el 35 % de la energía que se genere en el país en 2024 sea limpia.

Además, la posibilidad de incrementar la exportación de energía con el país vecino es mayor, “dado que también podrá provenir de generadores, suministradores o comercializadores del interior” de México.

Hasta el momento, 45 empresas provenientes de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos y la India “han mostrado su interés en participar en esta licitación”, enmarcada en la reforma energética impulsada en el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se han recibido más de 170 solicitudes de consulta al proyecto y a las prebases, subrayó Coldwell.

Se contempla que el próximo mes de julio se presenten las propuestas de los participantes, para que el 14 de septiembre se dé a conocer el fallo de la licitación.

El secretario apuntó que el ganador será a aquella empresa -en forma individual o en consorcio- que “solicite el menor pago anual por la instalación, mantenimiento y operación de la línea”.

Además, la corporación deberá demostrar su capacidad financiera y una “amplia experiencia” en la transmisión de electricidad.

El tiempo de vigencia del contrato, que se otorgará “bajo los más altos estándares de transparencia”, tendrá una vigencia de hasta 30 años, indicó el titular de Energía.


Anuncio