Anuncio
Share

La defensa de Pablo Ibar pide aplazamiento de juicio a agosto próximo

El español Pablo Ibar espera la llegada del juez durante una audiencia en el tribunal de Fort Lauderdale, EEUU. EFE/Archivo

El español Pablo Ibar espera la llegada del juez durante una audiencia en el tribunal de Fort Lauderdale, EEUU. EFE/Archivo

EFE

Los abogados del español Pablo Ibar, acusado por un triple asesinato ocurrido en Florida (EEUU) en 1994, pidieron hoy a la jueza encargada del caso que aplace la fecha de inicio del juicio a agosto próximo, informó hoy la Asociación contra la Pena de Muerte de Ibar.

En una conferencia de seguimiento realizada en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la defensa de Ibar pidió a la jueza Lisa Porter que el comienzo del juicio se posponga hasta el mes de agosto, informó a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

La razón del aplazamiento del juicio, que estaba previsto para febrero próximo, se debe a la retirada del caso de uno de los letrados de la defensa, Alan Ross, “por graves problemas de salud”.

Ross ha sido sustituido por el abogado Kevin Kulik, quien necesitará ahora un tiempo prudente para “familiarizarse” con el caso Ibar y “preparar su papel en la defensa”.

La defensa entregó a la jueza una nueva propuesta de programación de conferencias de seguimiento previas al inicio del juicio en el condado de Broward.

La Asociación contra la Pena de Muerte de Ibar confía en que la fecha de agosto sea la definitiva para el comienzo del juicio contra Ibar, quien lleva 23 años preso, de los cuales pasó más de 15 en el corredor de la muerte tras ser condenado en 2000 a la pena capital.

El juicio comenzará con la selección del jurado, aunque antes de esa fecha se realizarán probablemente varias reuniones para abordar asuntos tan vitales como la forma de elección del jurado de 12 miembros.

La Fiscalía ya anunció en junio de 2016 su intención de pedir la pena de muerte de nuevo para Ibar por los tres asesinatos, cuya autoría el español siempre ha negado.

En febrero de 2016 el Supremo de Florida anuló la condena a muerte al considerar que las pruebas existentes sobre la implicación de Ibar en asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, eran “escasas” y “débiles”.

En un documento de 27 páginas el Supremo se pronunció en contra de la condena a muerte y expuso los argumentos de la defensa, principalmente la “ausencia de pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato. EFEUSA


Anuncio