Anuncio
Share

Oposición en Puerto Rico destaca que hay “descontrol” en manejo de seguridad

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La oposición en Puerto Rico denunció hoy que ante el alza en los asesinatos en la isla dónde, indicaron, en los primeros 29 días se han producido 76 asesinatos, y la “poca confiabilidad” en las estadísticas, así como la “incapacidad” del gobierno para manejar la seguridad, se refleja un “descontrol total” en el manejo de la Seguridad Pública por parte del ejecutivo.

Los legisladores del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y Ramón Luis Cruz, además indicaron hoy en conferencia de prensa, que el Gobierno no tiene “sentido de urgencia” y está “sin un liderato coherente en la lucha para combatir el crimen donde lo único seguro es la inseguridad”.

“El asunto de la seguridad se le ha ido de las manos a la administración de Ricardo Rosselló. Enfrentamos una crisis y Héctor Pesquera (responsable de Seguridad Pública) ha sido incapaz de implementar un plan anticrimen efectivo”, opinó Torres.

A su vez, consideró que tanto Rosselló como Pesquera “le han fallado al pueblo, y solo han demostrado incapacidad, insensibilidad y falta de transparencia. En Puerto Rico lo único seguro es la inseguridad”.

Los legisladores populares hicieron referencia a la ola de asesinatos reportados en el primer mes de 2018, dónde en los primeros 29 días del año “se reportaron 76 asesinatos, de los cuáles en solo dos casos se han radicado cargos” sin condenas.

“Mientras esto sucede, Héctor Pesquera le echa a culpa al Departamento de Justicia y viceversa. Hoy estamos sumidos en una crisis de seguridad que ha impactado a víctimas inocentes y el gobierno ha sido incapaz de ejecutar un plan anticrimen coherente”, dijo Cruz.

Por su parte, Torres aseguró que la administración de Ricardo Rosselló es el "único responsable” del alza en la criminalidad.

En este sentido, consideró que la crisis económica y fiscal del gobierno, “la creciente emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos, la reforma laboral aprobada -cuyo resultado ha sido la pérdida de empleos-, el atentado contra las condiciones de empleo en el sector público y el privado y la pobre y deficiente respuesta del Gobierno frente a la emergencia acontecida por el huracán María” son la demostración de la falta de eficacia por parte del gobierno.

“A lo anterior tenemos que añadirle lo que a todas luces es el descontrol total que existe en el manejo de la Seguridad Pública.”, sostuvo.

“Señor gobernador, ¿cuál va ser su plan de acción? ¿cuánto más debe esperar el país para ver resultados en la lucha para combatir el crimen? ¿cuántas vidas más se perderán ante la falta de un plan anticrimen y la incapacidad en el liderato y dirección del Departamento de Seguridad Pública?”, se preguntó Cruz.

Por otro lado, los legisladores explicaron que, durante el cuatrienio pasado, se había logrado hasta un 70 por ciento en la tasa de esclarecimientos.

“Mientras que la administración de Ricardo Rosselló cerró su primer año de cuatrienio (2017) con apenas un 30 por ciento de esclarecimientos”, agregaron.

También manifestaron que los puertorriqueños no pueden continuar “a merced de las excusas y la falta de ejecución”.

“Durante el proceso electoral y luego de juramentar como gobernador, usted siempre se presentó como la persona con la capacidad de organización y el Plan para atender los problemas de Puerto Rico. En cambio, la respuesta ha sido un Gobierno deficiente y pobre en la ejecución, sin sentido de urgencia, falto de credibilidad ante los puertorriqueños y en Estados Unidos”, destacaron.

Por ello, recalcaron, el resultado “ha sido un descontrol total no solo con el tema de la seguridad pública, sino con todo el funcionamiento operacional y administrativo del Gobierno de Puerto Rico”.

“El país está cansado de una administración del Gobierno que tiene un plan para todo y no tiene responsabilidad para nada, la consecuencia final ha sido un descontrol total donde lo único seguro es la inseguridad”, concluyeron.


Anuncio