Anuncio
Share

14 Subastas por 2,5 millones sin dispensas en Departamento Hacienda P.Rico

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico realizó catorce 14 subastas por 2,5 millones de dólares sin dispensas, informó hoy la Contraloría de la isla

En un informe sobre la institución que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales relacionadas con las compras, las cuentas por pagar y los desembolsos de la administración central del Departamento de Hacienda.

Una opinión cualificada es cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados, recordó.

El informe revela que además se realizaron compras, bajo la modalidad de emergencia “sin documentar ni justificarse”.

Por ejemplo, la adquisición de planillas, sellos, papel de seguridad, y otros por 1,5 millones de dólares entre 2013 y 2015, se requisaron hasta cinco meses antes de la orden de compra y los bienes se recibieron hasta seis meses posterior al proceso.

Así, se realizaron múltiples compras que pudieron haberse planificado con tiempo y que la supervisora de compras nos confirmó en diciembre de 2016 que no eran de emergencia.

La auditoría de dos hallazgos señala que en los procesos de subasta informal, no se obtuvieron cotizaciones de al menos tres licitadores como dispone el reglamento de adquisición de bienes.

Además, el Departamento de Hacienda no contaba con un registro de proveedores que incumplen con la calidad o cualquier otro requerimiento establecido en las órdenes de compra.

Esta situación contraria al Plan de Reorganización 3-2011, ya se había señalado en un informe del 25 de noviembre de 2008.

También contrario al Plan de Reorganización 3-2011, el Departamento de Hacienda no solicitó a la administración de Servicios Generales las dispensas requeridas para las 14 subastas que celebró del 2013 al 2016 por 2,5 millones.

El Secretario de la Junta de Subastas tampoco cumplió con mantener un libro, registro o expediente que incluyera las minutas originales, numeradas y organizadas, de las reuniones de la Junta.


Anuncio