Anuncio
Share

Congresista Grijalva pide fondos para centros comunitarios de salud

El Congresista por Arizona Raúl Grijalva hizo hoy un llamado para que como parte de las negociaciones para el presupuesto federal se otorguen fondos para los centros comunitarios de salud del país, que atienden a más de 27 millones de personas. EFE/ARCHIVO

El Congresista por Arizona Raúl Grijalva hizo hoy un llamado para que como parte de las negociaciones para el presupuesto federal se otorguen fondos para los centros comunitarios de salud del país, que atienden a más de 27 millones de personas. EFE/ARCHIVO

El Congresista por Arizona Raúl Grijalva hizo hoy un llamado para que como parte de las negociaciones para el presupuesto federal se otorguen fondos para los centros comunitarios de salud del país, que atienden a más de 27 millones de personas.

“El cuidado médico de millones de personas está siendo puesto en peligro si no se otorga una financiación permanente para los centros comunitarios. Aprobar fondos temporales como lo hemos estado haciendo no sirve”, aseguró hoy Grijalva a Efe, al término de una conferencia de prensa en Tucson, Arizona.

Indicó que si estos centros de salud no reciben los fondos por seis años que requieren unos 2.800 locales a nivel nacional estarían al borde del cierre, se perderían 50.000 puestos de trabajos y 9 millones de personas no tendrían acceso a atención médica.

Los republicanos y demócratas en Washington no se ponen de acuerdo aun para aprobar el presupuesto federal para este año fiscal, y solo se ha logrado la financiación temporal del Gobierno.

“Solo faltan seis meses para que termine el año fiscal y aun no tenemos presupuesto”, lamentó el congresista demócrata.

La falta de acuerdo para aprobar el presupuesto, que motivó el viernes pasado un cierre parcial de tres días, se debe a la política migratoria de la actual Administración y a que los demócratas han condicionado su voto si es que se garantiza la protección de los “soñadores”, los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA).

Grijalva reconoció que la próxima semana, cuando retomen nuevamente el tema del presupuesto, el tema central será otorgar un alivio migratorio para los beneficiados con DACA, también llamados “soñadores”.

“Los republicanos no pueden mantener secuestrados los fondos para los centros comunitarios de salud por promover una agenda migratoria extremista, que solo quiere fondos para construir un muro fronterizo, la contratación de 10,000 agentes de inmigración y de la Patrulla Fronteriza, si como eliminar la inmigración familiar”, dijo el congresista.

En Arizona, el 92 % de los pacientes de centros comunitarios de salud viven por debajo del nivel de pobreza, el 70 % no tienen seguro médico y el 65 % pertenecen a grupos minoritarios.


Anuncio