Anuncio
Share

Nueva York y Minesota demandan al Gobierno federal por recortes de salud

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. EFE/Archivo

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. EFE/Archivo

Los estados de Nueva York y Minesota demandaron hoy al Gobierno federal por el “recorte abrupto e ilegal” de más de mil millones de dólares anuales para servicios de salud vitales para personas de bajos ingresos.

La demanda, presentada por las fiscalías generales de ambos estados ante una corte de Nueva York, pide que el tribunal declare que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) viola sus reglamentos y obligaciones, y que ordene se restablezcan los fondos al programa básico de salud estatal (BHP).

Nueva York y Minesota son los únicos estados que operan este programa y en conjunto brindan cobertura médica a más de 800.000 residentes de escasos recursos económicos, informó un comunicado oficial que da cuenta de este recurso legal.

Los estados impugnaron el “corte ilegal” de los fondos federales así como la “incapacidad” del Departamento de Salud “para responder, y consecuentemente su incapacidad para adoptar las propuestas de financiación alternativa” que propusieron.

“El Plan Esencial es un salvavidas para más de 700.000 neoyorquinos de bajos ingresos. La decisión abrupta de recortar estos fondos vitales es un asalto cruel e imprudente contra las familias de Nueva York y no lo permitiremos”, indicó el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

Alegan en su demanda que si se permite que el Departamento de Salud federal continúe con su acción ello causará “significativos daños financieros” a los estados forzándolos a cubrir el “drástico” corte de fondos para evitar poner en peligro programas que proveen acceso de salud a personas de escasos recursos.

El pasado diciembre el Departamento de Salud informó a Nueva York de su decisión de recortar el 25 por ciento de la financiación adeudada a Nueva York para operar el plan de salud, lo que significó la pérdida de más de 1.000 millones en fondos federales para un año, señala un comunicado de prensa conjunto de los estados.

Al mismo tiempo, y con los mismos procedimientos recortó los fondos para Minesota.

“Por cada dólar que Minesota envía a Washington D.C., recuperamos solo 53 centavos”, dijo en el comunicado la fiscal general del estado, Lori Swanson.

“Esta demanda busca evitar que Minesota pierda cientos de millones de dólares en pagos en los próximos años”, afirmó.


Anuncio