Anuncio
Share

Polonia recibe a Tillerson como aliado de la Europa central y oriental

El secretario de estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, en un acto el pasado martes en París, Francia. EFE

El secretario de estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, en un acto el pasado martes en París, Francia. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inicia hoy una visita de dos días a Varsovia que evidencia, según afirmó el jefe de la diplomacia polaca, Jacek Czaputowicz, que “Europa central y oriental es una de las prioridades de la política exterior estadounidense”.

Procedente del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Tillerson se reúne hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda, con las relaciones en el área de Defensa en la agenda, después de que el año pasado Washington desplegara en el país una brigada motorizada en cumplimiento del compromiso adoptado en la cumbre de la OTAN de 2016.

Mañana, el político estadounidense se reunirá con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el titular de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Posteriormente Tillerson participará en un acto organizado en el monumento a los Héroes del Guetto de Varsovia en conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Medios locales informaron de que Tillerson también mantendrá un encuentro con el líder del partido gobernante polaco, Jaroslaw Kaczynski, considerado como el verdadero hombre fuerte de Polonia, aunque no existe confirmación oficial de esa reunión.

Czaputowicz afirmó hoy en declaraciones a la emisora Wnet que la visita de Tillerson “confirma cuáles son las prioridades de la política exterior estadounidense”.

En este contexto, recordó la presencia el pasado año del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Varsovia, donde participó en una cumbre con líderes regionales.

“Estados Unidos demuestra una vez más que la región de Europa Central y Oriental es importante para su política exterior”, subrayó Czaputowicz.

Desde el Gobierno polaco se destaca que la cooperación con Estados Unidos se ha intensificado en los últimos años, e incluye la modernización del Ejército de Polonia y la diversificación energética para reducir la dependencia que la economía polaca tiene de las importaciones de carburante ruso.

El pasado noviembre Polonia anunció un acuerdo para recibir gas licuado procedente de EEUU durante cinco años.

Varsovia es la última escala de la visita del jefe de la Diplomacia estadounidense a Europa, que le ha llevado a Londres, París, además de a Davos.


Anuncio