Anuncio
Share

México lanza campaña enfocada a prevenir el cáncer en los hombres

Las autoridades mexicanas lanzaron hoy una campaña dirigida a impulsar la prevención de cáncer de próstata, enfermedades crónico degenerativas e incentivar la detección oportuna del cáncer de testículo. EFE/ARCHIVO

Las autoridades mexicanas lanzaron hoy una campaña dirigida a impulsar la prevención de cáncer de próstata, enfermedades crónico degenerativas e incentivar la detección oportuna del cáncer de testículo. EFE/ARCHIVO

Las autoridades mexicanas lanzaron hoy una campaña dirigida a impulsar la prevención de cáncer de próstata, enfermedades crónico degenerativas e incentivar la detección oportuna del cáncer de testículo.

“El cáncer de testículo es la principal causa de muerte en población joven de entre 15 y 35 años de edad en México y se estima que 60 % de los casos llegan en etapas tardías, aunque tiene una tasa de curación del 90 %", señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, enfatizó que la campaña busca romper resistencias y paradigmas entre los derechohabientes masculinos en el cuidado de su salud y seguimiento médico.

Dijo que de cada 10 consultas en el Instituto, solo 3,5 son proporcionadas a hombres, de cada 10 atenciones en urgencias, 3,8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3,6 son también en este género.

“Esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”, aseguró.

El funcionario destacó los resultados que tuvo la campaña el año pasado, en donde se aplicaron 33.202 pruebas de antígeno prostático y se realizaron 17.284 tactos rectales.

Además, mediante la aplicación de casi 37.000 cuestionarios de evaluación de síntomas, aumentaron más de 1.300 % los casos sospechosos de cáncer de próstata respecto a 2016.

Baeza destacó también que la mortalidad por cáncer de próstata es 356 % mayor que la ocasionada por cáncer cervicouterino y 93,6 % mayor que la de cáncer de mama.

De acuerdo con estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, afirmó que la institución atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes se realizan alrededor de 145.000 detecciones de antígeno prostático.

Además, dijo, entre 2013 y 2017 ha disminuido en 40 % la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Bajo el lema “Hasta los superhéroes se enferman”, esta campaña pretende posicionarse como una estrategia nacional en todas las áreas de salud.


Anuncio