Anuncio
Share

Malmström quiere cerrar las negociaciones con México y Mercosur antes de los comicios

Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea. EFE/Archivo

Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea. EFE/Archivo

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reconoció hoy la necesidad de cerrar las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y de actualizar el que se tiene con México antes de los comicios que celebrarán este país y Brasil en la segunda mitad del año.

“Tenemos aún trabajo que hacer en ambos lados” de las negociaciones dijo Malmström sobre las negociaciones de la Unión Europea (UE) con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en un encuentro con un grupo de medios, entre ellos Efe.

La próxima semana habrá una reunión en Bruselas con los ministros del Mercosur, a fin de “ver dónde podemos encontrar compromisos y dar instrucciones políticas a nuestros equipos de negociación”, afirmó la comisaria en los márgenes del Foro Económico Mundial.

Indicó que con el Mercosur ha habido “algunas sensibilidades en el sector agrícola”, pero sostuvo que en este capítulo siempre existen dificultades en cualquier acuerdo comercial.

Malmström señaló que los países del Mercosur son muy competitivos en el sector de la carne de vacuno y en otros.

“Mantenemos discusiones internas y todos los países (comunitarios) apoyan un acuerdo con el Mercosur bajo las condiciones adecuadas, por su puesto”, afirmó.

Los países del Mercosur por su parte también “están muy comprometidos con este acuerdo, aseguró la comisaria sueca.

Eso sí, afirmó, “la ventana se cerrará pronto, porque Brasil está preparándose básicamente para las elecciones y si perdemos el impulso actual perderemos varios años”, advirtió Malmström.

Preguntada si ocurre lo mismo con México, país con el que la UE negocia una actualización de su acuerdo comercial, que data del año 2000, y que celebrará elecciones el 1 de julio, la comisaria respondió “sí".

Explicó que en el caso de México “también estamos muy cerca” de cerrar las negociaciones.

“Tuvimos una ronda la semana pasada y tendremos otra en la primera semana de febrero. Me he reunido hoy con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y tenemos los elementos para finalizar” el diálogo, señaló Malmström.

“Tenemos que trabajar un poco más, pero ambos acuerdos (tanto Mercosur como la actualización del pacto comercial con México) pueden ser concluidos durante el primer trimestre de este año”, afirmó la comisaria europea de Comercio.


Anuncio